Pasa a la página siguiente

Los extremeños son los españoles que se declaran más satisfechos con su trabajo, según la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Sobre una puntuación de 1 a 10, donde el 1 marcaría la mayor insatisfacción y 10 la más alta, la media extremeña se sitúa en el 7,9, mientras que la nacional se queda seis décimas por debajo.

En todo caso, la encuesta parece romper con la idea generalizada de descontento laboral, ya que en ninguna comunidad española los trabajadores bajan del notable a la hora de evaluar su satisfacción.

Otra cuestión llamativa en el estudio del ministerio es que el grado de satisfacción de los empleados extremeños ha crecido de manera muy significativa en los últimos dos años. Según marcaba la anterior encuesta --realizada en el 2004--, los trabajadores de la región situaban el índice de satisfacción en el 6,7, es decir, 1,2 puntos menos que ahora, con lo que entonces estaban entre los que se encontraban más a disgusto en el trabajo. En este bienio también ha mejorado la satisfacción media en España, aunque en mucho menor medida, ya que creció medio punto.

LO PEOR, LAS VACACIONES En cuanto a los factores que configuran el índice de satisfacción laboral, el que más destaca en Extremadura es el hecho de que los trabajadores están en general muy contentos con el ambiente de trabajo, y valoran mucho el compañerismo, al que le otorgan una nota de 8,3 sobre 10, medio punto por encima de la media nacional.

Del mismo modo, logra una alta calificación el entorno físico, esto es, el propio puesto de trabajo y las instalaciones, donde se alcanza el 7,6, cuatro décimas más que la media española.

También destaca la satisfacción con otros aspectos como la jornada laboral, donde en Extremadura se da un 7,1 de nota, o la flexibilidad en el horario, donde se alcanza el 7.

Por contra, no se llega al notable en cuestiones como los descansos durante la jornada, donde la satisfacción de los trabajadores extremeños queda en el 6,6, superior en todo caso a la media española, o lo relacionado con vacaciones y permisos, que se sitúa en el 6,7, por debajo de la media nacional.

POCO ESTRESADOS Otros aspectos valorados por la encuesta del Ministerio de Trabajo aluden al grado de monotonía en las tareas profesionales o el estrés que estas generan.

En el primer caso, los trabajadores extremeños están entre los que consideran que sus tareas son menos aburridas o rutinarias, ya que el grado de monotonía se coloca en el 4,7, frente al 5 de media nacional.

En cuanto al estrés, una de las cuestiones que más afectan a la vida profesional y personal de los trabajadores, la percepción es que en Extremadura los trabajos generan poca tensión, ya que el grado de estrés está en el 5, seis décimas por debajo de la media de España.