Trabajadores de las fábricas de tabaco de Cetarsa en Navalmoral, Coria, Talayuela, Jarandilla y Jaraíz participaron ayer en distintas concentraciones coincidiendo con la gran protesta de sus colegas en Bruselas. Todas se desarrollaron sin incidentes, aunque en Talayuela, que fue la que mayor afluencia de público registró --entre 800 y 1.000 personas--, Jacinto Castro, representante de UGT, lamentó las discrepancias con los representantes de CCOO. "Nosotros nos hemos congregado a las puertas de la fábrica y lamentamos que otro sindicato lo haya hecho en la plaza del ayuntamiento", señaló.

En Navalmoral, según fuentes municipales, se concentraron unas 300 personas, mientras que en Coria alrededor de 70 trabajadores lo hicieron en las puertas de la fábrica y luego se trasladaron hasta el ayuntamiento, donde se sumaron algunos vecinos y se leyó un comunicado de apoyo al sector.

En los pueblos de La Vera, en cuyos ayuntamientos se leyó a través de altavoces un comunicado de los Municipios Extremeños Tabaqueros Asociados "en pro de nuestro empleo, la vida en nuestros pueblos y la dignidad de nuestro presente y futuro", las concentraciones de protesta tuvieron en general poca aceptación. En los centros de Cetarsa de Jarandilla y Jaraíz de la Vera los paros de sus trabajadores contaron con presencia de representantes municipales.