Quizás sea por la mayor dependencia económica del sector agrario y la menor presencia del industrial, o porque, como apuntan algunos expertos, en las regiones económicamente menos desarrolladas tanto las crisis como las bonanzas se dejan sentir más tarde. O quizás sea simplemente que la economía extremeña está algo mejor de salud que otras. El caso es que la mayor parte de los indicadores económicos extremeños están registrando caídas menores que en el resto de España a causa de la crisis. Indices como los del paro, comercio al por menor o creación de empresas están mostrando en la comunidad autónoma comportamientos que mejoran, en algunos casos holgadamente, a la media nacional.

Uno de los parámetros que reflejan mejor esta situación es el del desempleo. El pasado jueves se daban a conocer las últimas cifras de paro, las del pasado mes de marzo. A pesar de la puesta en marcha de las iniciativas contempladas dentro del fondo de inversión local, el desempleo aumentó en la región en 1.427 personas con respecto a febrero, lo que supuso un auge del 1,33%. Sin embargo, el crecimiento en toda España fue de más del doble, del 3,5%. Si lo que tenemos en cuenta es la evolución en el último año, el aumento del paro en la región es nada menos que del 38%, lo que ha llevado a pasar de menos de 78.700 parados a superar los 108.600. Pero de nuevo aquí los datos nacionales son peores, con un incremento interanual del 56,7%.

Algo muy parecido sucede con el número de afiliados a la Seguridad Social. Este aumentó en marzo en Extremadura en 1.237 personas, lo que supone un incremento del 0,32% respecto al mes anterior, situándose la cifra media de afiliados al finalizar el citado mes en 384.696. Este incremento contrasta con el descenso experimentado a nivel nacional, donde la Seguridad Social sufrió un decremento de 54.489 cotizantes (-0,3%). También en términos interanuales, el descenso en Extremadura (-4,51%) es bastante menor que el nacional (-6,50%).

El otro gran termómetro de la situación del mercado laboral es la Encuesta de Población Activa, que en el último trimestre del 2008 mostraba que el número de ocupados había disminuido en la región un 3,4%, por un 3,03% a escala nacional. Sin embargo, a la hora de contabilizar la cifra de los trabajadores parados, mientras que esta creció en Extremadura un 23,1%, en toda España lo hizo un 66,4%.

Una tendencia similar al desempleo la evidencian también los últimos datos del INE sobre contabilidad regional. Aunque lejos de los crecimientos alcanzados en anteriores años, en el 2008 la economía extremeña consiguió crecer seis décimas por encima de la media española (1,8 frente a 1,2%). Extremadura fue la tercera comunidad (tras el País Vasco y Navarra y a la par que Galicia y Baleares) con una mejor evolución. "Si se analizan los factores que han causado este resultado, se observa que el mayor dinamismo del sector industrial en relación con la media nacional fue determinante en el crecimiento", se afirma desde el INE.

Por su parte, los expertos de la Red Hispalink cifran el crecimiento de la economía regional en el 2008 en un 1,7%, una décima más que el de la española. "El buen comportamiento de los servicios (2,7%) y de la agricultura (1%) ha sido el soporte del crecimiento de la economía extremeña, aunque lastrado por el decrecimiento del sector de la construcción", indican estos expertos. Para el presente ejercicio, desde Hispalink se prevén tasas de crecimiento negativas tanto para la región (-0,3%) como para España en su conjunto (-0,5%).

Por lo que respecta a la evolución de los precios en Extremadura, esta ha discurrido pareja a la registrada a nivel nacional. Así, en febrero la tasa de inflación interanual se situaba en un 0,6% (0,7% en España), mientras que la acumulada del ejercicio era del -1,4% (-1,2%) en España.

De la misma manera que el boom inmobiliario fue en Extremadura algo más discreto que en otras comunidades autónomas, también lo está siendo su desplome. Conforme a los datos del INE, el precio medio de compraventa de una vivienda cayó un 2% en la región durante el 2008, frente a un 5,4% de promedio en España. En esta misma línea se revelan las cifras de constitución de hipotecas. En total, estas bajaron un 22,9% en enero pasado en la región, por un 37,8% en España.

PRODUCCION INDUSTRIAL Por otro lado, el Indice General de Producción Industrial (indicador que mide la evolución experimentada por la producción de las empresas del sector secundario, excluida la construcción) cayó en febrero en Extremadura un 15,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Se trata de un descenso considerablemente inferior al registrado en el conjunto del país, que alcanzó el 23,9%. Extremadura fue la cuarta comunidad con una mejor evolución. En lo que va de año, la producción industrial se ha hundido un 24,1% en España por un 13,5% en Extremadura (la tercera menor caída tras La Rioja y Asturias).

Otro claro efecto de la crisis se está apreciando en las ventas de automóviles. Durante el primer trimestre las matriculaciones en Extremadura cayeron un 33,1% en relación con el mismo periodo del año anterior. De nuevo la cifra es menor que la contabilizada a nivel nacional, donde en estos primeros tres meses del año ha sido del 38,7%. Aunque el Plan VIVE ha conseguido dinamizar algo el mercado (el descenso en Extremadura llegó a ser de un 42,2% en febrero), las diferentes patronales del sector siguen demandando ayudas directas que palien la sangría en las ventas. En un año, el precio medio de un coche en la región ha bajado un 4%.

En cuanto a las ventas del comercio minorista, estas acumulaban en febrero una evolución anual negativa del 7,2% en Extremadura (a precios constantes), cifra muy alejada del 11,7% de España. En el segundo mes del año los descensos fueron del 15,8% en Extremadura y del 16,9% en España.

La creación empresarial también se ha resentido por la crisis. A lo largo del 2008 se pusieron en marcha en la región 1.625 sociedades mercantiles, un 30% menos que las 2.333 del año anterior, pero en España la caída fue aun mayor, del 39,3%. Entre los autónomos también ha sido mejor el comportamiento en Extremadura: durante el último año el descenso en la cifra de trabajadores inscritos en este régimen de la Seguridad Social ha sido el menor de España, con un 1,67%, por una media estatal del 4,53%. Y en el primer trimestre del año, el descenso en la región ha sido del 1,20%, el segundo menor del país (1,99% en toda España).

Las exportaciones extremeñas también han conseguido mantener el tipo. A lo largo del 2008 supusieron 1.235 millones de euros, más de un 14% por encima de la cifra obtenida en el 2007. A nivel nacional también aumentaron, pero en mucha menor medida, un 8,5%. Esta tendencia ha continuado durante el primer mes de este 2009, en el que Extremadura ha sido, junto a La Rioja, una de las dos únicas regiones en las que han aumentado las exportaciones.

Por último, como exponente de la evolución del sector turístico se pueden tomar las cifras del INE sobre número de viajeros recibidos y pernoctaciones realizadas. Conforme a ellas, en febrero pasado visitaron la región 70.751 personas que realizaron 132.283 pernoctaciones, datos que supusieron descensos interanuales del 6,5 y del 6%, respectivamente. En el conjunto del Estado ambos apartados presentaron peores evoluciones, con una bajada del 14,7% en los visitantes, y del 15,5% en las pernoctaciones.