Las 38 páginas del Acuerdo social y económico que se firmarán hoy ponen muchos deberes al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Uno de los compromisos supone elaborar un plan de choque para mejorar la situación laboral de los trabajadores de entre 55 y 64 años con medidas que incentiven el mantenimiento de sus empleos y que impulsen la recolocación si son despedidos.

El plazo pactado para tener listo ese plan es antes del 30 de septiembre. La llamada estrategia global de empleo para los trabajadores de más edad será negociada con CCOO y UGT, y la CEOE. El punto de partida es una tasa de empleo del 43,7% en la franja de edad anterior a la jubilación, lo que significa cinco puntos por debajo de la media para ese colectivo en los Quince y 19 puntos menos que la tasa general en España, que es del 62,8%.

Este plan se sumará al que se pondrá en marcha para los jóvenes y los parados de larga duración con bonificaciones de hasta el 100% de las cotizaciones empresariales por contratos a tiempo parcial, y al restablecimiento del subsidio --de 400 euros en lugar de los 426 euros que pagaba hasta ahora-- para desempleados sin prestaciones.

El acuerdo también supone el inicio de una reforma en profundidad de las políticas activas de ocupación con nuevos itinerarios individuales de inserción laboral a cambio de que el parado firme un acuerdo personal de empleo por el que se compromete a su "participación activa" en planes de recolocación. El documento no concreta a cuántos de los 4,1 millones de demandantes de ocupación registrados ofrecerá ese traje a medida.

Aunque la parte dedicada a las pensiones ocupa únicamente 10 páginas, es sin duda la reforma de mayor calado, más definida y en la que los negociadores han invertido mucho más tiempo. El texto hace un guiño a los sindicatos al recoger su idea de establecer "un intervalo" de jubilación entre los 63 y los 67 años, como alternativa al de edad legal para dejar de trabajar.

Sin embargo, a continuación concreta que solo se podrán jubilar con 65 años y el 100% de pensión los que hayan cotizado 38,5. En este sentido, los que anticipen su jubilación de forma voluntaria a partir de los 63 años --con un mínimo de 33 cotizados-- perderán un 7,5% de prestación por cada año anterior a los 67; por tanto, un máximo del 30%.

Créditos a pymes

En los deberes también se incluye el compromiso de los sindicatos y la patronal de simplificar los convenios colectivos y dar más peso a los pactos de empresa.

El acuerdo también establece las líneas estratégicas de política industrial, energética y de innovación, que incluyen reforzar la financiación de las pymes, reformar el Instituto de Comercio Exterior (Icex) para que tenga más capacidad financiera, dar prioridad al corredor del Mediterráneo, reducir los sobrecostes del sistema eléctrico y un nuevo plan de energías renovables para cumplir el objetivo de que estas supongan el 20% en el 2020.

Asimismo, la política de innovación prevé la creación de un fondo de capital riesgo público que genere empleo cualificado.