¿Cómo solucionar el embrollo? Es la pregunta que se hace el Gobierno y, junto a él, el resto de partidos políticos, agentes sociales y también expertos del mundo académico. ¿Qué otras medidas se pueden adoptar en los próximos años para garantizar las pensiones en las próximas décadas?

Más cotizantes víareformas laborales

María Teresa Fernández Núñez, profesora de Economía de la Universidad de Extremadura, tiene claro que las medidas deben orientarse al incremento del número de cotizantes. Para ello, observa como opciones: "regularizar el empleo de los inmigrantes en situación de ilegalidad, mejorar las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres y flexibilizar más el mercado de trabajo; para esto es necesario ya una reforma laboral, sobre todo en el marco de la negociación colectiva". Bajo su punto de vista, "retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años no es suficiente para garantizar la viabilidad del sistema a largo plazo en los términos en que está regulado en la actualidad. Puede reducir el gasto en pensiones. Pero ¿no es una paradoja que en algunas empresas, no sólo privadas, sino también públicas --RTVE-- estén expulsando del mercado laboral trabajadores incluso antes de los 55 años?", reflexiona. Su apuesta personal pasaría por realizar actuaciones en el ámbito del mercado laboral.

Incentivar el ahorro:planes de pensiones

Por su parte, Inmaculada Domínguez, profesora titular de la facultad de Estudios Empresariales y Turismo de Cáceres, cree que el Gobierno no debería conformarse con elevar la edad de jubilación. En su opinión, es una medida "valiente y responsable, puesto que el coste político de proponer reformas del sistema de pensiones puede ser alto. Y los políticos, en general, pueden escudarse en el populismo y no acometer reformas que tienen un coste en el momento presente y en las que el beneficio es social y se produce en el medio y largo plazo". Pero considera que además sería recomendable "incentivar los productos de ahorro complementarios para la jubilación: seguros, planes de pensiones, planes de previsión asegurados, etcétera". "La exención fiscal total para el ahorro finalista, siempre que se cumpla esta finalidad, contribuiría con mucho a incentivar el ahorro para el momento de la jubilación y así compensar en cierta medida la disminución del poder adquisitivo de los pensionistas".

Restringir la cuantía delas jubilaciones

"Se podrían instituir años sabáticos para trabajadores con más de 20 años de cotización. Con cargo al sistema de pensiones, este cotizante podría tener un año sabático, con la pensión media vigente en ese momento, para descansar, formarse o dedicarse a otra cosa. Así cada siete años. De esta forma buena parte de la población, alargaría de motu propio la edad de jubilación", apunta Artemio Baigorri, sociólogo de la Uex. Bajo su punto de vista, también habría que impedir las "jubilaciones escandalosas": "un profesor de universidad se jubila a los 61 y sigue cobrando, no una pensión, sino su sueldo íntegro no hasta los 65 sino hasta los 70 años. Y luego pasa automáticamente a cobrar la pensión máxima que le corresponde, y vive luego hasta los 90, es ruinoso para el sistema".