Santa Claus traerá empleo a la región estas navidades. Las previsiones, según los indicadores sociolaborales, son que se creen más de 3.500 puestos de trabajo temporales, a fin de poder cubrir la demanda que conlleva la campaña de Navidad, principalmente en el sector servicios, y que se inicia cada año a mediados de este mes y culmina a finales de enero.

No obstante, este tipo de empleo, que suele cobrar fuerza en vacaciones, es objeto de numerosas críticas por parte de los sindicatos. Según el último informe sobre indicadores sociolaborales del primer semestre del 2003, elaborado por UGT, en los seis primeros meses del año se han registrado en Extremadura 221.345 contratos, de los que 218.130 son originales y 3.224 son conversiones de contratos temporales a fijos.

Esta cifra significa la realización de 22.615 contratos más que en el mismo periodo del pasado año, lo que supone un crecimiento del 11,38%, más de nueve puntos porcentuales por encima de la media nacional, que fue del 2,28%. En total se registraron 36.892 contratos de media mensual, es decir, 1.230 contratos diarios.

PREOCUPACION Del total de contratos, sólo 7.929 fueron indefinidos, mientras que el resto (213.432) tuvieron un carácter temporal. El informe de UGT incide en el "preocupante" descenso del nivel de contratos indefinidos y del empleo de calidad y señala que el 96,42% del total de contrataciones que se realizan en Extremadura son temporales, un porcentaje superior a la media nacional. Es decir, en España uno de cada diez contratos es indefinido, mientras que en la comunidad extremeña la cifra no llega a cuatro de cada cien.

En cuanto al tipo de contratos que se realizan en la región, el más común es el eventual por circunstancias de la producción, que absorbe el 56% de las contrataciones. Por otra parte, los contratos por obra y servicio determinado, como el de interinidad, cuentan en la región con porcentajes inferiores a la media española. Sólo el de formación supera en representatividad las cifras nacionales, ya que la aparición de otros tipos de contratos, como los de prácticas, inserción o relevo son poco significativos.