International Power asegura que la construcción de una central de ciclo combinado en Extremadura está plenamente justificada desde el punto de vista energético. Entre otras cosas, la empresa británica recuerda que España es deficitaria en producción de energía eléctrica, por lo que utiliza los intercambios internacionales para el abastecimiento de la demanda global.

El problema en el actual modelo español de generación eléctrica, explica la compañía, es que se basa en las centrales hidroeléctricas, "que presentan una acusada e importante irregularidad interanual"; las centrales nucleares, "que no pueden aumentar su potencia instalada debido a la moratoria decidida hace años sobre esta materia"; las centrales térmicas convencionales, "en las que predomina el empleo de carbón y fuel-oil, combustibles mucho más contaminantes que el gas natural"; y las energías renovables "con una creciente pero limitada participación".

La firma inglesa insiste en que en España el consumo eléctrico se ha disparado en los últimos años y crece de forma continuada desde hace 42 años, al tiempo que le parque nacional de centrales térmicas "está muy anticuado" con más de 10.000 Mw pendientes de "una urgente renovación".

FUTURO PREOCUPANTE

Cara al futuro no parece que la situación vaya a cambiar, puesto que Red Eléctrica Española prevé un crecimiento de la demanda del 40% entre el 2000 y el 2010, según la memoria-resumen de la central de Mérida.

Con todo, y especialmente en el caso extremeño, la instalación de una central de ciclo combinado "supone una disminución de la dependencia de la generación nuclear".

La conclusión, añade International Power, es que "no habrá seguridad de suministro eléctrico después del cierre nuclear si no se produce la implantación de nuevas centrales como la propuesta".