La empresa Contenedores Badajoz envió la tarde de ayer a Galicia un convoy de cuatro camiones: tres de 18 toneladas y uno de 26, con 20 contenedores de 16 y 5 metros cúbicos, con sus respectivos conductores, para colaborar en la lucha contra la marea provocada por el Prestige , según confirmó a EL PEDIODICO EXTREMADURA Francisco Pino, responsable de dicha empresa.

Francisco Pino recibió un correo electrónico el pasado miércoles de Angel Jiménez, de la empresa Sasyr, que coordina la recogida en la zona centro, en el que le pedían colaboración "urgentísima , sobre todo de material, en concreto de contenedores de 5 y 16 metros cúbicos.

Esa misma noche le responde con un fax y le ofrece tres camiones de 18 toneladas y uno de 26 durante todo el puente, hasta el día 9 inclusive, "y luego le ofrezco la posibilidad de quedarse un retén con dos conductores y sus camiones de 18 toneladas y 10 contenedores durante todo el tiempo que necesiten", cuenta el empresario de Badajoz.

La empresa pacense decidió la colaboración altruista, "con el compromiso de que atenderán y abastecerán al personal. Pregunté si hacía falta que fueran ayudantes de conducción, pero me dijeron que lo que necesitan es material, pero que el personal no es problema, el problema son los medios", dice Pino.

El convoy partió de Badajoz a las seis de la tarde con los cuatro camiones y 20 contenedores, después de contactar con la Dirección General de Tráfico para que les den facilidades en cuestiones relacionadas con los tacómetros y con las tarjetas de transporte, pues las de la empresa son comarcales y no podrían viajar a Galicia, "y nos han dado vía libre". Francisco Pino afirma que los conductores van debidamente equipados con medios anticontaminación y que su destino es la playa de La Lanzada, en Pontevedra.