Nóminas sin cobrar, proveedores con cuentas pendientes y alcaldes tan indignados como satisfechos por los servicios ofrecidos en los centros de día, pisos tutelados, residencias de ancianos y centros de menores por Red de Servicios Sociales de Extremadura. Desde que el propio gerente, Carlos M., reconociera el pasado 11 de marzo haber desviado alimentos de la Unión Europea destinados a los colectivos sociales más desfavorecidos a asilos y guarderías, los problemas no han dejado de crecer para su empresa, que suma a la causa judicial los reclamos de los trabajadores, los proveedores y la rescisión de la mayoría de los contratos con los pueblos con los que había firmado convenios.

Pero todo empezó mucho antes. En octubre del 2010, la empresa aplicó un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 26 de sus 108 trabajadores, asegurando que era la única salida para garantizar la prestación del servicio a los mayores. Algunos alcaldes, como el de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, han manifestado que los problemas eran constantes, sobre todo en lo que respecta a los salarios de los trabajadores. Incluso el sindicato UGT denunció que los empleados habían tenido que llevar alimentos propios para cubrir la atención de los residentes. Por el contrario, en otras localidades como Arroyo de San Serván o Calzadilla de Los Barros, siguen estando satisfechos con Red.

De cualquier forma, la mayoría de los pueblos decidieron rescindir o secuestrar los contratos una vez que la trama se descubrió y a día de hoy, buscan soluciones en el seno de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), que pasarían por enseñar a los empleados, que ya tienen experiencia, a gestionar los centros por sí mismos y convirtiéndose en empresas de economía social.

Fueron esos mismos trabajadores los que más tarde denunciaron los impagos en este diario, asegurando además que el gerente de Red les dijo que los alimentos de la UE, con el sello de ´prohibida su venta´ impreso, eran cestas de navidad cortesía de Cruz Roja. A los proveedores, Red de Servicios aún les debe más de 6.000 euros.