Seguimos con nuestra planificación dentro de la normalidad". Así lo manifestó ayer Miguel Oñate, gerente de Marina Isla de Valdecañas, la empresa promotora del complejo turístico que se está construyendo en el embalse de la provincia de Cáceres. Según explicó, pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), la empresa mantiene las obras que tenía previsto acometer, así como los servicios que viene prestando desde finales del año pasado, cuando estrenó parte de sus instalaciones deportivas --como el campo de golf-- y la zona de restauración de su hotel de cuatro estrellas --que abrirá completamente a finales de abril o principios de mayo--.

Oñate mostró confianza en que este fallo judicial no afectará al proyecto: "estamos dentro de la legalidad y vamos a seguir para adelante. Estamos sujetos al Plan General de Urbanismo de El Gordo; el PIR ya no está en vigor y por tanto la sentencia no es aplicable". Asimismo, expresó su confianza en que prospere el recurso que la Junta de Extremadura presentará ante el Tribunal Supremo.

Actualmente el proyecto se encuentra en la recta final de su primera fase. Están terminadas y disponibles para su utilización la base náutica, el campo de golf de 18 hoyos --hasta ahora solo los fines de semana, pero a partir del día 15 abrirá a diario--, los campos de fútbol y fútbol siete, las 10 pistas de pádel, las siete de tenis y el campo de voley playa. Asimismo, ha comenzado a funcionar la zona de restauración del hotel de cuatro estrellas, con cafetería y restaurante; y prestará alojamiento a sus clientes en poco más de un mes. El otro hotel previsto, de cinco estrellas, está en construcción y Oñate prevé que esté listo a principios del próximo año 2012.

Lo que está acabado es la urbanización de 185 villas residenciales. "Ya están todas vendidas" y se comenzarán a entregar este mismo mes, según el gerente de la empresa. Cada una de ellas cuenta con 800 metros cuadrados de parcela, 250 de ellos para vivienda. Su preció ha rondado los 500.000 euros por villa.

QUEDA LA SEGUNDA FASE Marina Isla de Valdecañas S.L. ha invertido unos 120 millones de euros hasta el momento. En los próximos años prevé gastar otros 80 millones en la ampliación de las instalaciones, en una segunda fase del proyecto que, entre otras cosas, comprende la construcción de otras 120 villas residenciales y un centro comercial.

Aunque el consejero de Fomento apuntó ayer que actualmente trabajan unas 840 personas en el complejo turístico, fuentes municipales de El Gordo redujeron hace una semana esa cifra a 300 empleos directos. No obstante, el proyecto ha llegado a emplear a un millar de personas durante los momentos más álgidos de la fase de construcción, según los datos que aporta Oñate.