Talento, mucho trabajo y compromiso con la tierra. Son algunas de las cualidades que reúnen los empresarios que anoche recibieron los Premios Empresario del Año que concede desde hace 23 años consecutivos el Periódico Extremadura y que ya han recibido más de 230 empresas.

Con el empaque que le dan más de 20 años sobre los escenarios, el actor y humorista gaditado Álex O’Dogherty, recién llegado desde Sierra de Gata, condujo la gala con destreza y rápidamente se metió en el bolsillo a los más de 500 invitados con su ukelele y un repertorio musical que consiguió la interacción del público.

Pasadas las nueve y media de la tarde, el presentador cambió de tercio para dar paso a la intervención del director del Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, y comenzar posteriormente con la entrega de los diez galardones de esta edición. El primero de ellos, el Premio Especial quiso rendir homenaje a la valiosa labor que realizar desde hace 80 años la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) para la integración de las personas con discapacidad, como hizo constar en sus palabras el delegado territorial, Fernando Iglesias: «Gracias a la ONCE 1.200 personas, el 80% de ellas con discapacidad, tienen una oportunidad de vida». Iglesias dedicó el galardón a todos los trabajadores de la organización, a la solidaridad de los extremeños y alabó las oportunidades que genera la economía social.

Ya metido en faena, el segundo galardón de la noche lo recibió el Balneario El Raposo como mejor Empresa Familiar. Su director general, Ignacio Cortés Moro, anunció la creación de una fundación de cara al centenario del balneario que se cumplirá en 1922.

El premio Joven Promesa, concedido al mejor expediente de la Universidad de Extremadura, lo recogió Ana Belén Mera Gallego, una joven de 22 años graduada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz con un 9,90 de media.

El reconocimiento a la Trayectoria Empresarial fue para el Grupo Laura Otero, que lleva toda una vida trabajando en el sector de la electricidad, como recordó Eugenio Manzano Otero, consejero delegado. «Llevamos cien años gracias a las 42 personas que forman nuestro equipo», dijo.

Extensa es también la trayectoria de la compañía Cohidrex, galardonada con el Premio Pequeña y Mediana Empresa. Su director gerente, Alfonso Domínguez, dedicó el reconocimiento a todas las pymes extremeñas y mostró su agradecimiento y admiración por su equipo, «sin el que sería imposible sortear los obstáculos que se presentan cada día» para llegar exportar a 35 países.

También tiene una fuerte presencia dentro y fuera de Extremadura la empresa administrada por la emeritense Marta Sánchez López-Lago que anoche recogió el Premio Mujer Emprendedora por su gestión al frente de Narval. La compañía dedicada a la distribución y logística a temperatura controlada cuenta con 140 empleados en España y Portugal y diez sedes propias en varios puntos del país. Sánchez, emocionada, recordó a sus padres y agradeció a su familia el apoyo y la comprensión por los viajes y las ausencias que requieren Narval.

El séptimo galardón, a la mejor Empresa Agroalimentaria, fue para Ardo-Badajoz Monliz, una compañía dedicada a la elaboración de pimiento, berenjena, calabacín, cebolla, patata y boniato ultracongelado desde su fábrica en Villafranco del Guadiana. Recogió el premio el director Pablo Da Rol, argentino, que agradeció la profesionalidad de los agricultores extremeños y anunció su próximo reto: alcanzar una producción de 35.000 toneladas en cinco años, 10.000 más.

El Premio Promoción de Extremadura fue este año para Ranna Consultores, una consultoría de turismo y TIC, cuyos responsables, anoche desde Londres, donde se encuentran promocionando el Carnaval de Badajoz, agradecieron el reconocimiento.

En este punto O’Dogherty tiró de hemeroteca, e incluso se envolvió en ella, para volver a romper carcajadas entre los asistentes. Y para rematar la faena, Gregorio Peña, creador de Herma Productos de Limpieza, subió al escenario para recoger el último y más relevante galardón de la noche, el Premio Empresario del Año.

A continuación intervino la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que alabó a los empresarios: «sois un ejemplo de lo bien que se trabaja en esta tierra». Aprovechó su alocución para reivindicar la importancia de los medios de comunicación en una sociedad democrática frente a las amenazas del «ruido» informativo y las noticias falsas. «Las garantías solo las ofrecen los periodistas con profesionalidad y honestidad».

La alcaldesa también recordó los proyectos de transformación en los que está inmersa la ciudad de Cáceres y animó a los extremeños a seguir el ejemplo de los empresarios y emprendedores premiados anoche, cuyo mejores activos «son la ilusión, la entrega y las ganas de seguir avanzando».

Cerró la gala el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, felicitando a los galardonados, quienes a lo largo de estas 23 ediciones han dado relevancia a los premios de El Periódico Extremadura, dijo. Y también homenajeó al periodismo: «las democracias son perfectas cuando tienen un periodismo libre», aseguró. En la misma línea que la alcaldesa, el jefe del Ejecutivo regional hizo una defensa de la información profesional y contrastada para generar un verdadero pensamiento crítico.

Asimismo, el presidente reivindicó la política que persigue ayudar a la gente que es capaz de crear un futuro «para sí mismo y para los que les rodean» y compartió su percepción optimista sobre el futuro de Extremadura sin olvidar los «muchos retos por delante».

Los premios empresario celebraron su XXIII Edición con el patrocinio de Telefónica y la colaboración de Avante.