Las 21 empresas que han presentado proyectos eólicos a la Junta de Extremadura han planteado, en sus planes paralelos de creación de empleo, la puesta en marcha de al menos 9 grandes centrales termosolares y otras 11 de biomasa, además de 8 fábricas de paneles solares. Según consta en la amplia documentación remitida al Ejecutivo regional por las propias empresas, la mayoría de los puestos de trabajo de obligada creación --3 empleos por cada megawatio eólico instalado tal y como establece el decreto del Ejecutivo extremeño-- se centran en las energías renovables, la atención a mayores y personas dependientes y el turismo de calidad. Aún así, lo cierto es que hay proyectos de todo tipo y en prácticamente todos los sectores.

Cada empresa ha apostado por un modelo diferente. Hay dos que han elaborado planes integrales de desarrollo en las comarcas en las que quieren poner los parques eólicos --con la colaboración de entidades locales--, mientras que otras han apostado por financiar directamente las actuaciones que lleven a cabo los ayuntamientos o incluso han puesto sobre la mesa actuaciones que ya habían sido anunciadas o aprobadas con anterioridad, algo que en teoría no está permitido.

GRAN DIVERSIDAD Además de las plantas termosolares y de biomasa, los aspirantes al sector eólico extremeño apuestan por ubicar en la región, entre otras cosas, 4 plantas de biocombustibles, 9 residencias geriátricas, 2 grandes centros residenciales y de ocio, fábricas de paneles solares y de ´molinillos´ eólicos y una cementera.

Entre los proyectos más espectaculares destaca el ya conocido de la empresa Energías Especiales de Extremadura, compañía formada por la italiana Enel y la eléctrica española Unión Fenosa que propone construir 19 parques eólicos en la comunidad. Sus proyectos para crear empleo, elaborados conjuntamente con la Fundación Los Santos de Maimona, una veintena de ayuntamientos (incluída una mancomunidad) y dos cooperativas, pasan por 3 plantas de biomasa (en Miajadas, Los Santos de Maimona y Peraleda), una de biodiésel (en Peraleda del Zaucejo) y otra de bioetanol (en la misma localidad), además de una central termosolar en Guijo de Coria.

ATENCION A MAYORES Cuatro residencias de ancianos --con unas 200 plazas--, hoteles, un balneario en Montehermoso, varios hoteles y un gran centro de ocio con 500 chalés, campo de golf y centro de mayores figuran igualmente en su catálogo .

La unión de Montes de Cíjara y Norvento también hace una propuesta integral, en este caso centrada en La Siberia y, más concretamente, en Fuenlabrada de los Montes. Con un horizonte de desarrollo 2006-2012 tiene un presupuesto total de 560 millones de euros y supondría la creación, según la empresa, de más de 1.100 empleos. En primer lu0gar, planean crear una denominación de calidad Siberia Extremeña que englobaría embutidos, quesos y miel, entre otros productos.

Pero su proyecto estrella es la construcción de un macrocomplejo turístico en Helechosa de los Montes, a orillas del pantano de Cíjara, que contaría con 860 habitaciones, un balneario spa, un centro de caza, un campo de golf, un club naútico y una zona hípica.

COMPENSACION LABORAL Otra de las empresas que más propuestas ha puesto sobre la mesa es Parques Eólicos de Extremadura, que compensa sus 22 centros de energía eólica a través de una inversión de 1.462 millones con la que quiere potenciar la puesta en marcha de 4 centrales termosolares y otras tantas de biomasa, 6 fábricas de paneles solares y 1 huerta solar.

El plan conjunto de Joca y Caja Extremadura, a través de la empresa Instituto de Energías Renovables, incluye 23 parques eólicos, fuertes compensaciones económicas para los ayuntamientos --unos 22.000 euros por año y megawatio instalado--, la creación de 10 empresas logísticas de biomasa y cuatro centros de producción, un polígono industrial en Caminomorismo y una innovadora fábrica de electrónica de potencia.

Por su parte, la empresa Generación Eólica Extremeña, que cuenta entre sus socios con firmas como Sodiex, Polarex y Gamesa, hace una decidida apuesta por el sector sociosanitario con la creación de una red de 5 residencias geriátricas, cada una con entre 90 y 120 plazas. También tiene 9 proyectos de energías renovables.

Pasa a la página siguiente