El comercio exterior de las empresas extremeñas lleva un ritmo fulgurante en los últimos años. Los empresarios de la región han sucumbido al interés que despierta la exportación y en el 2003 enviaron sus productos y bienes a un total de 122 países, según los datos que aporta el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. El valor de estas transacciones al exterior se elevó en el 2003 a 1.170,2 millones de euros (194.705 millones de pesetas), lo que supone una ligera caída del 1,67% con respecto al ejercicio anterior. Pero los datos tardarán aún algunos meses en ser definitivos y previsiblemente variarán al alza.

La evolución de las ventas de las empresas extremeñas en el exterior deja ver un incremento meteórico (véase gráfico de la página 3), pues en apenas cuatro años se ha duplicado el valor de las mismas. Este hecho no tiene parangón en ninguna otra comunidad y ha permitido a Extremadura abandonar el farolillo rojo del comercio exterior español y situarse por delante de Canarias, La Rioja y Baleares. En cuanto a las importaciones, Extremadura fue la que más las incrementó en el 2003, un 18,6% hasta alcanzar un valor de 525,2 millones de euros (87.386 millones de pesetas). Tanto en exportaciones como en importaciones, el principal socio de Extremadura sigue siendo Portugal.

MERCADO SATURADO Las razones que explican este ´boom´ exportador son variadas. Por un lado, el incremento del número de empresas con productos orientados al sector exterior --preparados de tomate, fruta, vino, corcho...-- y la necesidad de salir al extranjero en busca de mejores precios ante la saturación del mercado nacional. Por otro, destaca el importante número de empresas de la región --unas 400-- que participan al año en ferias y misiones comerciales en el exterior para promocionar sus productos y abrirse mercado. Muchas de estas iniciativas están promovidas por la Consejería de Economía y las cámaras de comercio.

Pese a que los productos extremeños llegan a 122 países, las ventas a cinco países de la UE --Portugal, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido-- representan el 86% del valor total de las exportaciones. El capítulo más importante en la exportación es el de "combustibles minerales, aceite mineral y productos de su destilación", que representa la cuarta parte de los envíos al extranjero. El crecimiento de esta partida está detrás del espectacular aumento de la exportación en el último año. Se desconoce que empresa o empresas pueden estar exportando en este sector.La exportación de combustibles minerales ha descendido, no obstante, un 15% en el 2003 pero se mantiene en el primer puesto del ránking al igual que en el 2002. Los principales productos más exportados no han variado. Así, los preparados de tomate se mantienen en segundo lugar, con un aumento del 18% con respecto al 2002. El corcho es el tercer capítulo con más peso en el valor total de las exportaciones, pese a que las ventas totalizaron 105,1 millones de euros, lo que supuso una caída del 10% en relación al 2002.

Por contra, la fruta extremeña tuvo un buen año en el exterior y las ventas en el extranjero se cifraron en 83 millones de euros, lo que significó un avance del 32%. Como quinto capítulo más importante repiten los preparados alimenticios diversos, cuyas exportaciones pasaron de 53,9 a 57 millones de euros, según datos de las cámaras.