La fase de desaceleración económica en la que está inmersa España ha disminuido las expectativas de negocio de las empresas extremeñas, según el estudio Perspectivas Empresariales para el año 2003 que elabora el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Este sondeo concluye que el 60% de las 50.000 empresas que existen en Extremadura espera incrementar su facturación en el 2003 con respecto al pasado ejercicio, el 45% considera que su cifra de negocio se mantedrá y el 5% restante augura un descenso de las ventas.

"Las expectativas de las empresas extremeñas para el año 2003 sobre la evolución de su cifra de negocios no son tan opitimistas como la media nacional, aunque se mantienen claramente por encima de la media europea", explican las cámaras en su estudio. La media española de empresas que esperan incrementar su negocio este año se sitúa en el 70%, si bien en la Unión Europea (UE) desciende hasta algo más del 40%. En el 2002, eran siete de cada diez los empresarios que creían que les iba a ir mejor que en el ejercicio precedente.

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha entrevistado a 345 empresas de la comunidad, que suman 8.155 trabajadores. El estudio se basa en un cuestionario único que fue remitido a finales del 2002 a 100.000 empresas de 25 países europeos, los Quince que ya forman parte de la UE y los diez que son candidatos a entrar en ella de forma escalonada a partir de enero próximo. De esta manera, las cámaras establecen un ránking europeo del optimismo empresarial entre las 120 regiones europeas recogidas en el estudio.

DOCE CCAA ESPAÑOLAS

Así, los empresarios más optimistas de todo el continente son los de Madrid, los cuales mayoritariamente consideran que --pese a los tiempos que corren-- las cosas les van a ir mejor este año que en el anterior. Entre las 25 regiones europeas con mayor optimismo empresarial figuran doce comunidades autónomas españoles. Extremadura ocupa el puesto 24 en expectativas de negocio. Extremadura ha descendido algunos puestos con respecto a los datos ofrecidos en estudios anteriores de las cámaras de comercio.

El sondeo ofrece datos de cada comunidad autónoma pero no sólo de las expectativas sobre la cifra de negocio global, sino que pregunta a los empresarios por cómo cree que les van a ir las ventas interiores, las exportaciones, la creación de empleo, las inversiones previstas y la confianza empresarial.

Las extremeñas prevén que sus ventas en territorio regional y nacional se van a moderar este año, como lo prueba que el 60% de los encuestados prevé un incremento con respecto al 2002, un porcentaje inferior al que arrojaba la encuesta anterior. "A pesar del deterioro previsto en el consumo privado y la inversión, el mercado doméstico seguirá siendo el pilar sobre el que se asienta la empresa extremeña".

Con respecto a las exportaciones, menos del 40% de los empresarios consultados afirman que en el 2003 venderá más en el extranjero que en el 2002, un porcentaje inferior a la media española. Se percibe entre las empresas exportadoras una sensación más o menos generalizada de que el presente ejercicio se producirá un estancamiento del negocio en el exterior, "marcado por la situación de incertidumbre internacional".

El empleo es un elemento sumamente sensible a la marcha de la economía. Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que la ralentización de la actividad repercutirá negativamente y sólo el comercio se perfila en Extremadura con expectativas positivas en creación de empleo este año.

Apenas el 30% de los encuestados en Extremadura asegura que en el 2003 va a incrementar la plantilla de su empresa, frente a algo más del 40% a nivel nacional. El 60% de los empresarios extremeños contestan que el número de trabajadores se va a mantener y el 10% restante confiesan que van a reducir plantilla.Sin embargo, existe un capítulo en el que las empresas de la región se muestran claramente más optimistas que la media española y comunitaria. Es en el apartado de la inversión en el 2003. En torno al 45% de los encuestados en Extremadura asegura que su empresa invertirá más este año que en el anterior, frente al 40% de España y al 25% de Europa. El estudio explica esta diferencia en las mejores condiciones de financiación de proyectos de que se disfruta en la región.