La encuesta sobre diversos factores de competitividad realizada por la Junta de Extremadura a 625 empresas de la región revela, entre otras cosas, que las empresas extremeñas mejoran habitualmente los productos o servicios que ofrecen y que, en general, no invierten en I+D++i.

En este sentido, casi la mitad de las sociedades consultadas incorporaron mejoras a sus productos y servicios en el 2006. La mayoría (65%) mejoró la calidad y el diseño (35%). Además, este estudio señala que una de cada tres empresas es propietaria de su propia marca.

Por otra parte, una de cada tres compañías de la comunidad incorporó nuevos sistemas de promoción en el último año, aunque apenas un 15% aplicó un nuevo sistema de venta y la mayoría se limitó a llevar a cabo campañas publicitarias o a agresivas ofertas y promociones comerciales.

A la hora de analizar la situación de todos los sectores, señala el informe, "cabe destacar el alto nivel de competitividad que perciben las empresas", que al mismo tiempo se consideran capaces de dar una respuesta rápida para adaptarse a los cambios. Los sectores en los que los empresarios perciben una mayor competencia son el textil y el de productos químicos.

Otro aspecto a la hora de analizar la competitividad de las empresas es el referido a las actividades de I+D+i. En este caso apenas el 15% de las empresas aseguran invertir en este apartado. Estas compañías que sí lo hacen destinan estas inversiones, principalmente, a mejorar los procesos de producción e incorporar a su catálogo nuevos productos.

Asimismo, la encuesta desvela que prácticamente cuatro de cada diez empresas ha conseguido obtener algún certificado de calidad, que una de cada realiza operaciones en el mercado exterior (predominan las exportaciones sobre las importaciones) o que la mitad ya dispone de su propia página web.