Cuatro empresas no han superado una primera fase para la adjudicación mediante procedimiento abierto, de concesiones de programas para la explotación del servicio público de TDT de ámbito local en Extremadura. La mesa de contratación no ha dado el visto bueno a Morala Publicidad, Proartin SL, Telelinea Local SA y Zafra TV Producciones Audiovisuales SL. Estas entidades trabajan en televisiones locales y han pedido demarcaciones en Navalmoral de la Mata, Zafra, Badajoz, Almendralejo, Mérida, Don Benito, Plasencia, Cáceres, Coria y Azuaga. Sin embargo, han presentado alegaciones en el plazo fijado y esperan entrar en breve en la lista definitiva en breve.

Además, hay quien ha criticado el proceso de puntuación de este proceso. Es el caso de Proartin, con sede central en Huelva, con 17 trabajadores y que tiene experiencia en el ámbito de la televisión local en esta provincia y también en Cáceres. "Hemos presentado alegaciones porque entendemos que la programación es un tema muy subjetivo", señala Félix Deldunce, responsable de la empresa.

Asimismo, cree que hay "irregularidades en el proceso, porque el que copió un programa ha pasado la fase y el que le pasó la copia no", y no entiende cómo es posible que la Junta haya tardado un año "en abrir este sobre" con las concesiones. "Somos una empresa solvente y tenemos capacidad para llevar adelante una televisión local, pero no estamos de acuerdo con la forma en la que se está llevando el proceso", insiste.

En esta línea se pronuncia Fernando Sánchez, gerente de Zafra TV Producciones Audiovisuales, que con cinco trabajadores emite desde hace casi ocho años. En su caso, se encuentra con la dificultad de que desde el pasado año Localia ya no les facilita imágenes. Pese a ello, "emitimos cada día contenidos propios tirando mucho de archivo, como ahora con los carnavales de otros años, así como informativos, reportajes y entrevistas". Pero lo cierto es que ese retraso en la adjudicación se ha dejado notar sobre todo en la publicidad, "que ha bajado" también por la crisis generalizada, comenta.

Este periódico ha intentado, sin éxito, conocer la opinión de Morala Publicidad SL y Telelinea Local SA.