A juicio del ministro de Educación, Angel Gabilondo, en España hay demasiados universitarios y, por ello, se deben fomentar las formaciones profesionales y artísticas, que "son también educación superior".

Gabilondo hizo estas consideraciones el pasado sábado en una conferencia pronunciada en el municipio madrileño de Galapagar, donde se celebró la escuela de verano Jaime Vera, organizada por la Fundación Ideas.

El ministro dijo que en España "tenemos un montón de universitarios", y explicó que hay "más estudiantes de Derecho en Madrid que en todo el Reino Unido". El problema que esto plantea, bajo su punto de vista, es qué futuro tiene esta proliferación de estudiantes universitarios con respecto "a su empleabilidad, a su productividad, y a las demandas de la sociedad".

Gabilondo se refirió también al pacto educativo, sobre el que recalcó que hay "mucho más acuerdo del que parece" entre la comunidad docente, los agentes sociales y la clase política, a pesar de que "se han escenificado mucho las diferencias" con el PP, por lo que "no se va a dar una foto con aplausos".

Además, el ministro afirmó que hay que flexibilizar el "rígido sistema educativo", y añadió que "solo a través de la formación y la educación" podrá superarse la actual crisis económica. "Espero que tengamos la convicción de que si invertir en educación es caro, no invertir en educación es carísimo", concluyó Gabilondo.