Las cajas de regalos navideños volverán a llegar cargadas de cables. Este año, aunque la mayor parte de las ventas se reparten entre electrónica de consumo, telefonía móvil y videojuegos, que llegan a facturar un tercio de la producción anual en estas fechas, las estrellas serán sin duda la nueva gama de reproductores de música --como los iPod de Apple o los diversos modelos de MP4-- y las consolas, sobre todo la Wii de Nintendo, que el año pasado apenas se pudo ver por las tiendas debido a problemas de producción.

"Aquí la gente viene buscando, sobre todo, videoconsolas y juegos. Especialmente la Wii y la PlayStation. Y también hay mucha demanda de aparatos para escuchar música, como MP4", indican en el departamento de informática de Eroski. Pero el panorama es similar en otros establecimientos consultados, aunque advierten que hasta la última semana antes de Navidad no se podrá hacer un primer balance de los productos más solicitados para estas fiestas.

De momento los propios fabricantes ya han notado cuáles son las tendencias. "Por primera vez se ha roto la estacionalidad del producto. Antes vendíamos sobre todo en Navidad, y ahora se ha repartido a lo largo del año", asegura un portavoz de Nintendo. Sus dos últimas consolas, la Wii y la DS, serán algunos de los regalos más solicitados, según coinciden fuentes de la distribución. "Son ya productos para toda la familia, y se compran como el televisor, como un equipo del que se beneficiarán todos", aseguran en El Corte Inglés.

Exito no esperado

La multinacional japonesa --que ya elevó las previsiones mundiales de ventas un 25% a mediados de año y que admite que el éxito es "mayor de lo que la compañía podría haber imaginado nunca"-- asegura que "trabajan para distribuir todas las unidades que sea posible", después de los problemas del año anterior. De momento, los mandos accesorios están ya agotados en muchas tiendas.

También Sony Computer Entertainment espera cubrir sus previsiones con la nueva Playstation 3 y la portátil PSP, que agotarán pese a reponer "constantemente". Por primera vez, espera vender más unidades de la portátil (400.000) que del resto del catálogo, y más Playstation 3 (300.000) que Playstation 2, gracias a la rebaja deL precio.

En electrónica de consumo, los reproductores portátiles con vídeo, conocidos comercialmente como MP4, se llevan las preferencias, con el iPod Nano como estrella, y sus accesorios. Desde Fnac aseguran que el producto de electrónica más vendido de este último puente ha sido el iPod Nano de 4 gigas, el modelo más pequeño del mercado. Apple, que ha visto como aumentaban espectacularmente las ventas de sus ordenadores, asegura que este año sí que habrá estoc suficiente de iPods.

Pero la campaña navideña se aprovecha también para renovar el móvil. En diciembre y enero es cuando se registran más cambios de número, impulsados por las promociones con terminales subvencionados. The Phone House calcula que habrá más de un millón de cambios de operadora.