El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho públicos recientemente los resultados de la primera encuesta dirigida a toda la carrera judicial española. Su autor, Juan José García de la Cruz, explica en la introducción de este estudio que el objetivo ha sido tener una "descripción y valoración de la situación en la que --jueces y magistrados-- realizan su trabajo y la satisfacción que les reporta". De los 4.221 jueces y magistrados que estaban en activo en el momento de elaborar la encuesta, respondieron a los cuestionarios 1.803 (42,7%).

En general, de la encuesta se desprende que los jueces y magistrados extremeños valoran de manera favorable el entorno en el que desempeñan su labor. Cuestionados por las condiciones de luminosidad, comodidades, mobiliario o espacio del que disponen, un 41,7% de los destinados en la comunidad autónoma las calificaron de forma positiva, por un 25,7 que las enjuicia negativamente y un 32,7% que las considera neutras.

En cuanto a los aspectos que consideran que es necesario mejorar, la falta de personal y los archivos, ambos con un 26%, fueron los aspectos más mencionados. A continuación aparecen los medios materiales, con un 21%, y los medios técnicos y las retribuciones, los dos con un 13%.

Preguntados sobre la manera por la que conocen habitualmente las decisiones del CGPJ, un 15,8% afirma que no se suele enterar, el segundo porcentaje más alto de España, tras el del País Vasco, dato que se explica fácilmente si se tiene cuenta que casi un 57,9% de ellos califica de forma negativa la labor del CGPJ como garante de la independencia de la carrera judicial. Por último, un 63,6% se muestra favorable a la puesta en marcha de gabinetes de comunicación en los tribunales superiores de justicia, por solo un 3% que no los ve bien y un 30,3% para quienes es algo indiferente.

Datos nacionales

Ya con datos nacionales, siete de cada diez jueces declaran estar satisfechos de su trabajo, satisfacción que baja de manera ostensible cuando se trata de evaluar su nivel retributivo, ya que un 41% se declara poco o muy poco satisfecho con él y únicamente un 17% está muy o bastante satisfecho con el nivel actual de los salarios.

También la mayoría, un 41%, ha visto cumplidas las expectativas que tenía cuando ingresó en la carrera judicial, por un 23% que no las ha visto en nada o poco.

Cuando se habla de la carga de trabajo, las respuestas no dejan lugar a dudas: el 71% de los encuestados opina que están trabajando demasiado. En este sentido, los jueces y magistrados españoles afirman trabajar 45,95 horas de media a la semana, 18 de ellas en su casa.