Sobre el papel, el cálculo es fácil. Si un aerogenerador de tipo medio produce un megawatio, bastaría poner 900 molinillos ´ para suplir cada uno de los reactores nucleares de la central nuclear de Almaraz. Sin embargo, en la práctica no es así, al entrar en juego otros factores, el principal de los cuales es la disponibilidad.

De este modo, y según explicó ayer Perianes, cada molinillo colocado en una zona adecuada --en Extremadura, Hurdes, Ambroz, Ibores, Villuercas y todo el sur de Badajoz-- aporta energía durante unas 2.200 horas al año. Mientras, los reactores de Almaraz funcionan 8.500 horas, y una central de ciclo combinado, 7.800. Recalculando la disponibilidad energética, resultaría que para cada megawatio de Almaraz habría que instalar 3,4 de energía eólica.

Es decir, que se necesitarían, si se quiere suplir la aportación de la nuclear, unos 7.000 aerogeneradores, un verdadero bosque de molinillos , opción que el director de Energía considera "inviable". ¿Y qué pasa si hay un pico de demanda como la ola de calor del 2003? Pues que el aire está quieto, y los parques eólicos no ayudan. Por ello, Perianes indicó que este tipo de energía "puede ser un complemento de la convencional, pero no una alternativa, ya que no da garantías ni resuelve los problemas, y a veces contribuye y a veces no".

Apuesta por la biomasa

Otro riesgo lo constituye fijar en la eólica un porcentaje significativo de la potencia instalada, por el comportamiento de los aerogeneradores ante una caída de tensión. Su sistema de salvaguarda hace que se desconecten si la tensión baja un 10%, con lo que provocan una caída mayor de la tensión, que afecta a los sistemas de protección de las subestaciones, que a su vez se paralizan, lo que podría ocasionar el colapso de toda la red.

En cuanto a otras energías renovables, Perianes explicó que desde la Junta se apuesta por la biomasa, "porque, además de no agotar el petróleo, contribuye a limpiar los montes y a reaprovechar los residuos ganaderos y agroindustriales". El problema es que el Plan Nacional de Energías Renovables da a este sector un tratamiento en tarifas bastante peor que a la eólica, lo que la hace poco rentable. En todo caso, el director de Energía indicó que el Ministerio de Industria está reconsiderando esta situación.

Respecto a la solar, Perianes hizo un planteamiento similar a la eólica: se subvencionan las instalaciones térmicas, para abastecer de agua caliente y calefacción determinados lugares, o la fotovoltaica aislada, para casas de campo y explotaciones ganaderas, pero no se está muy por la labor de grandes centrales, "que tienen un gran impacto y aportan una energía que se irá fuera".

Finalmente, explicó que la Junta olvida intencionadamente la generada a partir de las basuras. En este caso, el problema es la tecnología disponible. "La incineración de basuras genera dioxinas, y cuando las grandes ciudades, que son las que tienen el problema, solucionen esta cuestión, nos lo plantearemos aquí", señaló.

En todo caso, recordó que Extremadura ya dispone de 2.200 megavatios de energía hidráulica, "que, no lo olvidemos, es también una fuente renovable".