El Ministerio de Industria dio a conocer ayer las trece centrales termosolares que podrán entrar en funcionamiento en la región entre el 2011 y el 2013 y que se suman a otras seis que ya tenían el visto bueno del Gobierno central. En conjunto, las plantas extremeñas sumarán una potencia instalada de casi 950 megavatios, lo que supone un 40% de toda la potencia termosolar autorizada en España, que es de 2.340 megavatios. Este listado permite trazar ya el que será el mapa del sector termosolar extremeño durante los próximos años y que se concentrará fundamentalmente en el entorno de Badajoz, en la localidad cacereña de Logrosán y en las comarcas de la Serena y La Siberia.

De la misma forma, también permite confirmar que el negocio termosolar es en su mayor parte cosa de grandes compañías. Así, cuatro de los proyectos están desarrollados por Abengoa y tres por Cobra, filial del grupo ACS. Con dos aparecen Acciona y los americanos de Florida Power and Light. La multinacional aragonesa Samca (con tres centrales) y Epuron, filial de la firma alemana Conergy, también cuentan con proyectos.

De momento, Extremadura tiene una única central de este tipo en funcionamiento. Es la Planta de la Risca, en la pedanía pacense de Alvarado, y la ha promovido el grupo Acciona. Además, una de las que desarrolla ACS en Torre de Miguel Sesmero (Extresol 1) tenía previsto comenzar a verter energía a la red a fines de este año y otras cuatro están ya en un estado muy avanzado de construcción (en Majadas de Tiétar, Alvarado, La Garrovilla y Orellana la Vieja).

El Ministerio de Industria explicó ayer que ha asignado a cada una de las instalaciones una determinada fase para comenzar a operar. Así, las seis citadas anteriormente están en la fase 1, con lo que podrán ponerse en marcha "inmediatamente". Las plantas inscritas dentro de la fase 2 no podrán entrar en funcionamiento antes del 1 de enero del 2011, algo que en la región solo afecta a otra de las plantas de ACS en Torre de Miguel Sesmero (Extresol 2).

En cuanto a las fases 3 (ocho instalaciones) y 4 (cuatro más), no podrán iniciar su actividad antes del 1 de enero del 2012 y el 2013, respectivamente. Sin embargo, desde el departamento que dirige Miguel Sebastián se matiza que "El propio acuerdo del Consejo de Ministros prevé mecanismos de flexibilidad para que, previa solicitud y aprobación por el Ministerio de Industria, pueda haber cambios en las asignaciones iniciales de fase".

El sector termosolar se posiciona como un importante motor económico y de generación de empleo para la región. Cada una de estas instalaciones necesita de una inversión de entre 250 y 300 millones de euros. Durante los alrededor de dos años que dura su construcción da empleo a medio millar de personas y, una vez que está operativa, a entre veinte y cuarenta. Así las cosas, la inversión conjunta de la veintena de plantas autorizadas en la comunidad rondaría los 5.000 millones de euros. Los puestos de trabajo temporales serían 9.500 (6.500 correspondientes a las 13 centrales nuevas) y los fijos en torno a 600.Por otro lado, conforme a los datos de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), a día de hoy se ha comenzado la construcción de catorce centrales termosolares en la región. De ellas, nueve aparecen en el listado del ministerio, algo que no sucede con las otras cinco.

En este sentido, hace un mes, el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente extremeño, José Luis Navarro, apunto que, amén de los posibles recursos que pudieran presentar los promotores de los proyectos descartados, sería oportuno que una nueva normativa determine pronto las condiciones que van a regir para las iniciativas termosolares que quieran comenzar a funcionar a partir del 2014, si bien admitió que es algo en lo que "el Ministerio de Industria no tiene prisa". "Es conveniente que haya cuanto antes una nueva reglamentación para que los proyectos que se han quedado en puertas, y los nuevos proyectos, sepan cuáles van a ser las reglas del juego", afirmó entonces. Según Navarro, la consejería tiene identificados actualmente sesenta expedientes de centrales termosolares que son viables en la región.