"Juanjo era un enamorado de los Sanjuanes y un defensor absoluto de la fiesta". Estanislao Martín, coordinador general del Prex-Crex, formación en la que militaba Juan José Hernández Oliva, se mostraba ayer "destrozado" por el suceso que acabó con la vida del que ha sido primer presidente del Consejo Asesor de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

"Ha sido un duro golpe para todos nosotros", aseguró Martín, que insistió en la importante pérdida que esta muerte supone para todos los que le conocían, así como para el Prex-Crex. "Era un hombre muy modesto y solidario, que nunca daba problemas, ni quería figurar y que además quería y trabajaba por Extremadura, el regionalismo ha corrido siempre por sus venas, estamos destrozados, ha sido muy duro".

Muy afectado se mostró también el nuevo presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, que se desplazó hasta Coria para acompañar y dar el pésame a la familia del fallecido. "Es una enorme pérdida y más cuando es una persona joven, ha sido mazazo para todos".

Ferreira destacó la figura de Hernández Oliva, tanto a nivel personal como en política. De él aseguró que era "una magnífica persona, joven y con muchas ganas de trabajar y de cambiar las cosas en Extremadura. Es una pena que pasen estas cosas".

La muerte de Juan José Hernández también suscitó reacciones de tristeza en el seno de Canal Extremadura. Gaspar García, director general de la Cexma, describió al fallecido como una "persona sencilla y con ánimo de contribuir al desarrollo de la radio y la televisión extremeñas". En esta misma línea, Manuel Jesús Morán, uno de los miembros del consejo de Administración de Canal Extremadura --del que depende el consejo asesor--, definió a Hernández Oliva como alguien "cordial, simpático y muy abierto". "Los contactos que he tenido con él la verdad es que fueron siempre buenos, tratando de aportar cosas desde la humildad que debemos de tener todos aquellos que estamos en Canal Extremadura pero que no provenimos de este mundo de los medios".

Igualmente, la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno en la región y el sindicato CCOO, también emitieron ayer comunicados lamentando del fallecimiento del que fue primer presidente de Consejo Asesor del Cexma.

Por su parte, el alcalde de Coria, Juan Valle, incidió ayer en que esta localidad está situada en una "tierra de toros" y que sus vecinos están acostumbrados a "convivir con el riesgo", por lo que la fiesta de los Sanjuanes, a pesar de la muerte Hernández Oliva debía continuar. El alcalde, que apenas lleva una semana en el cargo, admitió que su mandato se ha iniciado de forma muy triste. Reconoció además que lo estaba pasando muy mal, porque aunque Coria y otras poblaciones vecinas han sufrido otros casos mortales en los encierros, al no estar en el cargo los había vivido de lejos.