Gema Sierra trabaja desde hace un año como psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz (Aecc). Una de sus tareas en este periodo ha sido colaborar en preparar este primer Plan Integral contra el Cáncer.

--¿Qué valoración hace del proceso del PICA?

--En un plan como este contar con la voz y las sugerencias de organizaciones que de alguna manera son los que están tratando con los pacientes y las familias es algo extraordinario. Estuvimos presentes en las propuestas, añadiendo sugerencias y cambios.

--¿Cree que han influido mucho en el resultado final?

--Todo es mejorable, pero los cambios que pedimos en la última reunión --atendiendo a la situación concreta que tenemos en Extremadura-- se han añadido. Lo ideal ahora es que se puedan llevar a la práctica casi la totalidad de las medidas. La valoración general es buena.

--¿El contenido de este plan va a mejorar la atención a los pacientes con cáncer?

--Sí, pero no solo la atención, sino ir haciendo hincapié en la demanda que hay para tener cada vez mayores recursos.

--Como psicóloga, ¿cree que es muy importante que se incluya como servicio básico la atención psicológica?

--Es totalmente necesario. Hay mucha gente que acude a las asociaciones porque la atención psicológica que presta la sanidad pública es para dentro de mucho tiempo, o en condiciones que no son las idóneas. Que se incluya como servicio público será algo buenísimo, es un cambio importantísimo.

--¿Por qué es tan importante este tipo de atención?

--La palabra cáncer todavía se asocia a la muerte y hay que desterrar esos tabúes, que conllevan una serie de miedos.