Maximina Delgado, alcaldesa de Fuente de Cantos, señaló que el riesgo de desertificación en la zona "es real y evidente". Así, apuntó que la escasez de arbolado y el empobrecimiento de la tierra, "ya están afectando y, si no se toman medidas, será cada vez un problema mayor". Delgado apuntó que no se trata tanto de situaciones puntuales como la actual sequía, "sino de algo que se va percibiendo con mayor lentitud, pero que también es más difícil de corregir".

Por ello, se mostró partidaria de que se empiecen a tomar medidas de manera inmediata. Sin embargo, advirtió de que "un ayuntamiento, de manera aislada, poco puede hacer, y es necesaria la coordinación con la Junta y el Gobierno para actuar de manera conjunta, con una estrategia común, que siempre será mucho más eficaz".

Entre las posibles actuaciones, la alcaldesa aludió a la reforestación de determinadas zonas para que los árboles impidan el arrastre de tierras, la restauración de la cubierta vegetal y la aplicación de prácticas agroganaderas compatibles con la conservación de los suelos y la gestión eficiente del agua.

En todo caso, se declaró convencida de que aún es posible frenar los procesos de desertificación para asegurar así el futuro de las zonas rurales afectadas por este fenómeno.