La primera jornada para presentar solicitudes al proceso extraordinario de normalización de trabajadores extranjeros en situación irregular registró ayer una escasa incidencia en Extremadura. Las oficinas de la Seguridad Social abiertas en Cáceres y Badajoz sólo recogieron tres solicitudes --dos en la provincia cacereños y otra en la pacense--, aunque sí atendieron a varios extranjeros y empleadores que solicitaban información de un proceso que, hasta el momento, genera cierta confusión entre la población inmigrante de la comunidad autónoma.

Estos datos contrastan con las cifras que maneja la Administración central, que estima entre 1.500 y 2.000 los inmigrantes que pueden acogerse a esta regularización en Extremadura. No obstante, esta situación fue la tónica general del resto del país en el primer día de un proceso que se prolongará hasta el 7 de mayo. En la tarde de ayer, las 160 oficinas de la Seguridad Social habilitadas por el Gobierno en toda España recibieron sólo 1.500 solicitudes.

Para la directora provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en Cáceres, Ana Belén Martín, esta situación puede deberse a que empresarios e inmigrantes todavía estén "recopilando la información" y resolviendo la tramitación de los papeles necesarios para presentar las solicitudes e incidió en que "se trata sólo de la primera jornada de un proceso que durará tres meses".

EMPRESAS Y GESTORIAS Aunque calificó la jornada de "muy tranquila", sí indicó que se espera una mayor afluencia en los próximos días y reconoció que es probable que muchos empresarios acudan a las gestorías para que les tramiten los expedientes. Como curiosidad, la primera solicitud fue de una persona que quería regularizar la situación de su empleada de hogar, de origen colombiano.

Martín recordó que los servicios se han reforzado para atender una posible gran demanda de tramitaciones --las oficinas de las tesorerías provinciales permanecerán abiertas durante los tres meses de cuatro a siete de la tarde-- e insistió en que el personal también ha recibido una adecuada formación.

En la misma línea se manifestó el director provincial de Badajoz, Alberto Royo, quien destacó que en la oficina pacense se han habilitado nueve puntos de atención e información y se ha trabajado en la formación de 30 funcionarios para poder atender a los usuarios en los días de mayor afluencia de público.

La previsión, según Royo, era que no asistiría mucha gente en el primer día, al ser víspera de fiesta en la capital pacense, aunque por las oficinas pasaron una treintena de personas para pedir información. Además, el teléfono habilitado para solicitar cita previa --924 211 528-- recibió 50 llamadas de empresarios y profesionales, a las que se sumaron otras 140 llamadas de extranjeros pidiendo información.

Por otra parte, el sindicato CCOO insistió ayer en que llevará a cabo un seguimiento especial del proceso en la región para evitar que se produzcan abusos en los contratos sobre la población inmigrante.