Entre las principales dificultades que impiden el acceso de los jóvenes a la vivienda se encuentra la escasa y cara oferta en el mercado de alquiler, una situación que hace más atractiva la fórmula de la propiedad pese a su también elevado coste.

Así lo recoge un informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre la emancipación de los jóvenes y la situación de la vivienda en España, en el que se incide en la necesidad de que las políticas públicas de vivienda presten más atención al mercado de alquiler.

El CES destaca en el estudio la fuerte vinculación, en la mayoría de los casos, entre la emancipación y el desarrollo de proyectos familiares estables que, hasta ahora, ha movido a los jóvenes a conformar la vivienda que precisan no en función de sus necesidades actuales o a corto plazo, sino atendiendo al futuro, como si fuera su lugar definitivo de residencia.

El mercado residencial, indica el informe, se viene mostrando incapaz de dar respuesta a la demanda de primer acceso de los jóvenes que, en el mejor de los casos, han de ceñir sus expectativas al ámbito de la vivienda protegida.

El CES sostiene que aunque las diferentes administraciones han diseñado planes o programas en los que se prevén actuaciones dirigidas a intervenir el mercado del suelo y de la vivienda, los resultados de estas políticas no están cumpliendo los objetivos inicialmente propuestos, por lo que los jóvenes ven reducidas sus expectativas de obtener una vivienda protegida, en alquiler o en compra.

Por todo ello, el estudio del CES considera necesario que se promueva la adaptación del sector inmobiliario a la evolución de la sociedad, caracterizada, entre otras cosas, por la aparición de nuevas formas de vida en los modelos familiares.