El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, indicó que algunas de las medidas anunciadas por Vara para paliar la falta de liquidez financiera y la caída de la construcción representan cuantías poco elevadas. Los datos oficiales de la Junta así lo ratificarían.

En referencia al impuesto sobre solares sin edificar, en los últimos cinco años ha recaudado menos de la mitad de lo previsto. Así, entre el 2002 y el 2006 (aún no hay datos sobre la liquidación del 2007), se presupuestaron unos ingresos por este concepto de 7,9 millones de euros, pero se han obtenido 3,1 millones.

Más llamativo es aún el caso del impuesto sobre los depósitos bancarios. En cuatro años de vigencia (entre el 2003 y el 2006, ya que tampoco hay datos aún del 2007), se anotaron en presupuestos previsiones de ingresos de 40,3 millones de euros. En cambio, lo recaudado está en 1,8 millones, es decir, el 4,4%. Este impuesto está recurrido ante el Constitucional, y la mayoría de los bancos han optado por no pagar y avalar ellos mismos la cantidad que se les exige hasta tanto haya resolución.