En países pobres como los de la cuenca sur del Mediterráneo el cambio climático puede tener un efecto más devastador, al interactuar la falta de agua con el crecimiento demográfico, lo que potenciará los flujos migratorios en esos territorios y la aparición de conflictos armados. Esa es una de las posibilidades avanzadas ayer por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Duarte, coordinador de la publicación Cambio Global, impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra , que inaugura la nueva colección de divulgación del CSIC.

En la presentación de este estudio también intervino el presidente del organismo investigador, Carlos Martínez Alonso, para quien el cambio climático es "un desafío de proporciones colosales" que requiere la unión de todos para hacerle frente.

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente, Concepción Toquero, denunció en este acto lo que considera prácticas abusivas contra la naturaleza en ámbitos como el urbanismo, cuando se transgreden ciertos límites, o la quema de bosques, frente a lo cual defendió medidas como la penalización fiscal para proteger la naturaleza.

La publicación del CSIC presentada ayer ha sido elaborada por expertos que describen de forma rigurosa y accesible la transformación de la superficie del planeta a causa de la actividad humana, y sus impactos sobre los ciclos del agua, los elementos y el sistema climático.

Según los responsables del informe, los resultados de las simulaciones indican un calentamiento que podría ir desde 1º hasta cerca de los 6º hacia el 2100, con lo cual es mucho mayor que el ya observado, afirman, y que de producirse sería, probablemente, el más intenso de los últimos 10.000 años.

Asimismo se vaticina que la temperatura en la zona mediterránea se elevaría más de 3º. Según Duarte, dentro de la UE, España se verá afectada "particularmente" por el cambio climático, con unas sequías previstas de mayor duración e intensidad, aunque en los países de la cuenca sur del Mediterráneo los efectos serán "más considerables".

Duarte reprochó el "exceso de atención respecto al impacto que el cambio climático podría generar en Europa, cuando lo apropiado sería "abrir el zoom" y fijarse en el problema de forma global. Además, advirtió de que se está dando un mensaje "excesivamente catastrofista" que puede llevar a planteamientos de pasividad.