Villa reconoció más dificultades para afrontar las listas de espera en consultas externas, debido fundamentalmente a la escasez de especialistas en áreas como traumatología, oftalmología, ginecología, radiología y urología.

Según explicó, había un sistema "equilibrado" pero que se desajustó debido a los números clausus de las facultades de medicina y al incremento de población.

Además, el concurso convocado para concertar las consultas quedó desierto, por lo que se están realizando conciertos individuales para ciertos procesos, "que cuentan con la dificultad de que el tejido privado es escaso".

En todo caso, se está intentando resolver la cuestión trayendo a profesionales de otros países, fundamentalmente de Polonia, y haciendo un esfuerzo para que se queden.

Del mismo modo, las facultades de medicina están incrementando el número de alumnos que admiten, si bien el director de Asistencia Sanitaria del SES señaló que el efecto de esta medida no se verá hasta dentro de al menos diez años que será cuando estos alumnos completen su formación como especialistas.