La falta de médicos sustitutos continúa generando problemas a la sanidad pública. Durante este verano, y según ha podido constatar este diario y han confirmado diversas fuentes sanitarias, hay médicos de familia que están llegando a tener saturadas sus consultas debido a la denominada acumulación , es decir, a que deben asumir las consultas de sus compañeros mientras éstos están de vacaciones. En el caso de la extensión de recetas hay profesionales que han llegado a atender a 70 personas en apenas media hora.

Los sindicatos y plataformas sanitarias explican que lo peor aún está por llegar, puesto que en los próximos años el déficit de profesionales se acentuará por un doble motivo, el envejecimiento de los médicos y la creciente incorporación de la mujer a este sector, que obliga a realizar más sustituciones.

Tomás Pérez, médico de cabecera y delegado de la Plataforma 10 minutos en Extremadura, explica que, por regla general, los mayores problemas se están dando en pequeños centros de salud y consultorios locales, "donde se llega a duplicar el trabajo en detrimento de la calidad". "Esto hace --añade-- que se despache a los pacientes como si se estuviese en un mercado". A su juicio, todo deriva "de una mala planificación de recursos humanos en toda España", puesto que "ahora es cuando se están tomando medidas, pero son para dentro de 10 años". De hecho, recuerda que el problema de las acumulaciones no es nuevo, "porque se repite todos los años".

Pérez espera que a medio plazo se solucione en parte el problema, puesto que "hay un compromiso de la Junta para reducir el número de cartillas sanitarias a 1.600 por médicos, y eso vendrá bien". Aún así, recuerda que "el número óptimo es de 1.500".

También se muestra pesimista Mercedes Padilla, responsable de Atención Primaria del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), que incide en que la sanidad "tiene un problema estructural porque no se ha planificado bien". En este sentido, afirma que hace 25 años "que no se adapta el sistema a las necesidades y ahora hay más centros de salud y una población más envejecida, cosas que no se han tenido en cuenta". Lo peor, asevera, "es que ningún Gobierno se ha preocupado de esto y lo peor está por llegar".

SIN RELEVO Un ejemplo claro de lo que se avecina llegará en el 2008, cuando "no saldrá ningún médico de las facultades por el cambio de los planes, y eso habría que empezar a planificarlo ya". En cuanto al problema generado este verano por las acumulaciones , confirma que hay "graves problemas" que, según ella, son aún más extremos en zonas como Talayuela, Bohonal de Ibor, Villafranca de los Barros o Fuente del Maestre.

A esto hay que sumar la "acumulación de las guardias, con un exceso de trabajo que puede llegar a provocar más errores", explica Mercedes Padilla. Y es que entre guardias y consultas un médico puede llegar a estar durante estos meses más de 30 horas seguidas trabajando.

Pasa a la página siguiente