Las líneas de frente en el centro de Irak apenas se movieron durante la jornada de ayer. Los esfuerzos de la coalición anglo-norteamericana se concentraron en garantizar la seguridad de las rutas de aprovisionamiento desde Kuwait. El paso de los días ha confirmado la gran diferencia existente entre avanzar con blindados, que ya han llegado a las puertas de Najaf, y hacerlo con los vulnerables camiones que deben llevarles combustible, agua y comida.

MAS DESAPARECIDOS

Los mandos militares de EEUU admitieron ayer que 12 hombres de la Primera Fuerza Expedicionaria de Marines han sido dados por desaparecidos en la feroz batalla que aún tiene como escenario Nasiriya, a 360 kilómetros al sur de Bagdad. En Najaf, más cerca de la capital, Irak informó de que los bombardeos enemigos causaron 26 muertos en dos días.

Tres batallones de marines controlan ya los "extremos norte y sur" de la estratégica Nasiriya, junto al río Eufrates, según fuentes de EEUU. Los planes iniciales del Pentágono de dar un rodeo a la ciudad han tenido que ser modificados sobre la marcha, después de que las fuerzas ocupantes sufrieran los ataques constantes de soldados que durante el día se vestían de civiles y se atrincheraban en el centro urbano, típica táctica de guerrilla urbana. El control de Nasiriya "está muy próximo", según Ron Johnson, coronel del Segundo Batallón.

Más al norte, la Tercera División de Infantería del Séptimo de Caballería, que encabeza una de las columnas de avance hacia Bagdad, estaba prácticamente exhausta después de haber avanzado durante más de una semana por el desierto frente a las inclemencias del tiempo.

PRIMERA COMIDA CALIENTE

Un corresponsal em bedded (incrustado) en esta unidad informó de que los soldados pudieron tomar ayer su primera comida caliente en medio del desierto desde el inicio de la contienda. Las tormentas de arena remitieron ayer, pero todo parece indicar, tras las duras jornadas precedentes, que las tropas requerirán de sustanciosos refuerzos militares para hacer frente al asedio a la capital iraquí.

Cazabombarderos F/A 18 Hornet y F-14 Tomcat del portaviones Kitty Hawk continuaron castigando posiciones de blindados en torno a Bagdad. Según el Mando Central de la operación militar, la División Medina, unidad blindada iraquí de la Guardia Republicana que defiende los alrededores de Bagdad, ha perdido un 65% de su capacidad de combate, y la División Hammurabi de este mismo cuerpo ha acudido desde el norte como refuerzo.

Mientras, dos periodistas israelís y otros dos portugueses que penetraron en Irak desde Kuwait, y que por sus propios medios --en coche-- llegaron hasta Kerbala, acusaron a las tropas de EEUU de tratarlos con suma violencia y de privarles de comida, como si fueran terroristas.