En los 24 años de autonomía extremeña, todos ellos con Juan Carlos Rodríguez Ibarra como presidente regional, las reuniones entre el presidente de la Junta y el líder de la oposición han sido muy escasas. Tanto que con la de ayer son cuatro reuniones con el presidente del PP, a la que se podría sumar una que Ibarra mantuvo con Floriano cuando este aún era el número dos del partido.

Tras la primera victoria electoral del PSOE y la posterior investidura de Juan Carlos Rodríguez Ibarra este se reunía, en 1983, con Luis Ramallo, el entonces presidente regional de AP. Pero se trataba sólo de un encuentro protocolario.

El 15 de diciembre de 1995 --doce años después-- llegaba el segundo contacto, aunque obligado por las circunstancias. Rodríguez Ibarra había perdido la mayoría absoluta y buscaba apoyos para sacar adelante el presupuesto autonómico. De aquel encuentro con Juan Ignacio Barrero salió un acuerdo presupuestario que nunca se repitió.

El 11 de mayo del 2000 se reunía Ibarra por primera vez con Carlos Floriano, aunque éste no era aún el líder de la oposición, puesto que continuaba como secretario regional de un partido, el PP, que continuaba presidiendo Barrero. El encuentro llegaba tras la primera y única victoria electoral de los populares en la región --en las generales del 2000-- y de aquella reunión salieron 13 pactos que nunca cuajaron.

El último precedente tuvo lugar el 23 de enero del 2006, de nuevo con Rodríguez Ibarra y Floriano como protagonistas, y se centró en dos asuntos: la política territorial --con la aprobación del Estatuto de Cataluña de fondo-- y la posibilidad de consensuar un modelo educativo. La reunión sólo sirvió para confirmar el alejamiento de las posturas de los dos dirigentes.