El candidato de Izquierda Unida al presidencia de la Junta de Extremadura, Pedro Escobar, señaló ayer que esta coalición se presenta para "romper las mayorías absolutas y para airear y limpiar la vida política extremeña, y eso es lo que vamos ha hacer". Acompañado por el candidato de IU al Alcaldía de Badajoz, Manuel Sosa, anunció que el acto central de la campaña electoral en Extremadura se celebrará hoy con la presencia del portavoz de la coalición en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares.

"Si Fernández Vara nos acusa de que estamos haciendo la pinza, y Monago dice que estamos entregados al PSOE", argumentó, esto no encaja; "está claro que cada uno intenta cocinar el menú a su propio beneficio".

Escobar advirtió de que IU va a gestionar sus votos y sus escaños, "eso que lo sepan uno y los otros".

MUSICA DE IZQUIERDAS En el acto político de hoy, que dará comienzo a las 20 horas en la Plaza Alta, además de Llamazares, intervendrá Escobar y Sosa, y contará con la actuación del grupo de animación La Candi-2 Banda, el cantante portugués Janita Salomé y el cantautor extremeño Luis Pastor.

Escobar explicó que no han querido dejar el acto central de la campaña en Extremadura para el último día, ya que entonces estará todo resuelto y disminuye la dimensión política de la cita. La elección de la capital pacense para el acto se debe al hecho de ser la ciudad más importante de Extremadura y a que la "batalla de Badajoz va ser dura", donde esperan que Sosa "no esté solo en el ayuntamiento", según el líder de la coalición.

Si Sosa tiene otro compañero más que trabaje a ese ritmo, ha planteado Escobar, "el mapa político de Badajoz va cambiar, y desde luego la vida municipal también". Además, han anunciado que el cierre de la campaña electoral de IU en Badajoz será en un acto conjunto en Elvas con miembros del Bloque de Izquierdas de Portugal.