La Agrupación de Diputados IU-V-SIEX explica que retira su enmienda de totalidad retira su enmienda de totalidada los Presupuestos de 2012 "sin entusiasmo" porque tenía que elegir "entre guatemala y guatepeor", según su portavoz, Pedro Escobar.

Explica que había que elegir entre prorrogar los presupuestos de este año, lo que a su juicio sería "peor" por tratarse de unas cuentas "fantasmagóricas", o intentar corregir los elaborados por el Gobierno del PP con la inclusión de 140 millones de euros más, lo que rebajará el recorte presupuestario global del 5,3 al 2,4 por ciento, según sus datos.

"Efectivamente hay pequeños recortes en educación, en sanidad", reconoce Escobar que, no obstante, alega que en Extremadura no se está aplicando las recetas que sí están utilizando en otras regiones como Castilla-La Mancha, Cataluña o Madrid.

"Modestamente creemos que algo tiene que ver IU, que está conteniendo al PP", afirma Escobar y manifiesta que no sabe si el "botín" de los 140 millones de euros es mucho o poco, pero sí que pone el acento en la economía social, los parados de larga duración y la dependencia.

El portavoz de la agrupación apostilla que "hay que hacer alguna renuncia, algún esfuerzo" y que aunque "no son los presupuestos que nosotros haríamos, a lo mejor son defendibles".