La comunidad educativa, sobre todo los docentes, coincide en que la escuela "está perdiendo peso en la educación de niños y jóvenes" en favor de "otros agentes socializadores como los medios de comunicación, los videojuegos o internet". Esta es una de las conclusiones extraídas del debate educativo en Infantil y Primaria presentado ayer por la Junta.

Los maestros demandan más apoyo, compromiso y colaboración de las familias, los responsables políticos y la sociedad en general para hacer frente a sus problemas en las aulas, mientras las familias consideran que hay que mejorar las instalaciones y los equipamientos de los centros, disminuir el número de alumnos por aula y fomentar la implicación de los padres. Desde la Consejería de Educación, por su parte, se apuesta por el diálogo como base para mejorar la situación.

Son consideraciones generales fruto de las encuestas y cuestionarios realizados a familias y maestros. Durante el debate de ayer los autores del estudio restaron gravedad a la situación de convivencia en las aulas, asegurando que los discursos negativos sobre la conflictividad escolar son exagerados y no se ajustan a la realidad extremeña.

La conflictividad escolar

Sin embargo, los cuestionarios realizados a los docentes reflejan que un 22% declaran haberse sentido amenazados en alguna ocasión por los alumnos --de hasta 12 años-- y que casi cuatro de cada diez han tenido algún conflicto con los padres. Pese a que solamente el 4% afirman que sus alumnos son conflictivos, la mitad de ellos cree que deberían incrementarse las medidas disciplinarias.

Esa mayor colaboración e implicación de los padres en la educación de los hijos, demandada por los profesores, es compartida por la gran mayoría de los progenitores (el 97% creen que son fundamentales en la educación). Una dato aclaratorio a este respecto es que casi una cuarta parte de las familias no están contentas con el sistema educativo, frente a un 57% que le da una nota alta o muy alta.

El informe también ha tenido en cuenta la situación socieconómica de las familias y refleja situaciones tan dispares como que, en general, las que tienen a sus hijos en centros concertados son padres con más estudios y más disponibilidad económica. Así, un 11% de las familias de colegios públicos encuestadas ganan menos de 600 euros al mes y apenas el 12% ingresan más de 2.000 euros mensuales. En cambio, en los centros concertados no hay ninguna familia con menos de 600 euros al mes y el 42% tienen rentas superiores a 2.000 euros cada mes. Además, cada hogar dispone de una media de 134 libros. Aquí también la diferencia es clara, 122 en familias de colegios públicos y 212 en la de concertados.