El consejero de Hacienda aseguró ayer que el esfuerzo fiscal de los extremeños, es decir, los impuestos que pagan en función de su renta, es mayor que la media española. De hecho, según el índice que mide presión fiscal en función del PIB por habitante, en Extremadura este esfuerzo se sitúa en el 6,8, un 50% por encima de la media nacional.

Según Martín, este índice es el que hay que considerar, y no el de los ingresos tributarios por habitante, porque el esfuerzo hay que medirlo en función de la renta.

Así, Martín calificó de "falsa" la afirmación de un consejero catalán --"creo que Joan Saura"-- cuando dijo "que ellos (los ciudadanos catalanes) ponen el dinero" y agregó que, al margen del esfuerzo fiscal, "si de cada cien euros en Extremadura invertimos 22, ¿dónde están las ferias y jolgorios en los que nos gastábamos aquí el dinero según decía ese señor?".

Por otro lado, apuntó que la reforma fiscal, derivada en parte del anuncio de Ibarra en junio, y en otra parte, forzada por el acuerdo con el Gobierno para la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra tributos como el ecológico o el de solares, se tramitará aparte y se aprobará a final de año. En todo caso, la previsión de ingresos ya está en el presupuesto.