"¿Que debemos cuánto?, eso debe ser un error". Esa era ayer la frase más repetida por los alcaldes de los municipios que aparecen en la lista de morosos elaborada por el Ministerio de Trabajo cuando este diario les preguntaba por la deuda contraída con la Tesorería de la Seguridad Social. Eso sí, todos insistieron en que las deudas de sus ayuntamientos no son "una cosa que se dé así de un día para otro, sino que vienen de atrás".

Pero las cifras del ministerio, aunque a fecha de 31 de agosto, están ahí, y en Extremadura los errores oscilan entre los 14,81 euros adeudados por Nava de Santiago y el millón de euros que la Administración central sostiene que debe el Ayuntamiento de Plasenzuela.

En un recorrido por el ránking de los deudores, este diario sólo pudo obtener ayer información de dos de los cinco ayuntamientos que más contribuciones sociales han dejado de pagar: Plasenzuela, un municipio cacereño de 605 habitantes, y Herguijuela, municipio también cacereño de 450 vecinos, así como de cuatro de los cinco que menos deben: Nava de Santiago y Entrín el Bajo, de Badajoz, y Coria y Ceclavín, de Cáceres.

El alcalde de Plasenzuela, José Villegas, aseguró que la cifra que maneja el ministerio (1.012.365,23 euros) "es una burrada", e insistió en que "se está realizando un estudio y todavía no se ha valorado la deuda real". Lo que sí tiene claro el alcalde de este municipio, que maneja un presupuesto cercano a los 1,2 millones de euros, es que "cuando termine esta legislatura, prácticamente la deuda estará saneada, porque estamos haciendo un esfuerzo enorme".

Por su parte, en Herguijuela el anuncio de la cifra provocó un desconcierto en su teniente de alcalde, Ana María Grande, que aseguró desconocer el presupuesto municipal que maneja el equipo de gobierno local, manifestando también no tener "ni idea de que se debe eso" (342.000 euros), por lo que señaló que se informará por el secretario municipal de la situación económica actual.

Llama la atención que en la lista de morosos se incluyan siete pueblos extremeños con una deuda inferior a 30 euros. Es el caso de Nava de Santiago, en Badajoz, municipio que con unos 1.130 habitantes debe la cantidad de 14,81 euros.

Según comentó ayer a este diario una empleada del ayuntamiento --que aseguró que ya está "todo pagado"--, "ha debido de ser un error del sistema de red", aunque matizó que "vamos, que si se debe, se debe, pero meternos en la lista con los que deben 300.000 euros, es injusto".

En Entrín el Bajo (Badajoz), donde deben 16,1 euros, también señalaron desde el ayuntamiento que la causa es un "descuadre" por las nóminas, "un error sin importancia".

El alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, fue el más sorprendido cuando recibió la noticia por este diario de que su municipio (13.075 habitantes) debía 15 euros a la Seguridad Social. "Habrá sido por error al cuadrar las cantidades, pero me parece insignificante, nosotros queremos dar ejemplo de que lo llevamos todo al día y por esto nos desacreditan. Esto se paga y ya está", señaló.

Por su parte, Pedro Martín, alcalde de Ceclavín (Cáceres), con una deuda de 23 euros, dijo que lo ocurrido era "cuestión de fechas". No se enviaron a tiempo unos papeles.