El dato no admite muchas interpretaciones. El número de parados en España llegó a finales de septiembre a 4.978.300, el 21,52% de la población activa. De este total, 144.700 personas fueron desempleadas en el tercer trimestre del año pese a que los meses de verano son favorables para el empleo. Si se utilizan los criterios de Bruselas para medir el desempleo, el número de parados aumenta en 287.400 entre el segundo y el tercer trimestre hasta los 5.095.200. Una unanimidad poco frecuente se dio ayer entre las voces autorizadas de la política, la economía, agentes sociales y expertos: No habrá creación de empleo a finales del 2011 y antes de un año se puede llegar a los 5,3 millones de parados.

El fuerte incremento del desempleo en verano ha pillado por sorpresa a muchos. Los más optimistas, que hace unos meses apostaban por que a finales de año se frenaría la tendencia negativa ya reconocen el "dramatismo" de la situación. "Nunca un tercer trimestre fue tan intenso en la destrucción de empleo como este", admitió el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Entre julio y septiembre el número de ocupados bajó en 146.800 personas, y se quedó en 18.156.300, pero desde hace un año el empleo ha caído el 2,11%.

El temor a un nuevo cerrozajo del crédito bancario debido a las exigencias europeas ha extendido el pesimismo. "Con un crecimiento económico muy débil, el crédito parado y algunas autonomías recortando sus plantilla, es muy difícil que haya crecimiento económico", reconoció María Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo. La EPA muestra que el sector público, el empleo doméstico y la construcción, "el foco del origen de nuestra crisis", en palabras del Gómez, son los sectores con una potente carga destructiva de empleo.

Según los datos ofrecidos por el ministro de Trabajo como radiografía del mercado de trabajo indican que a la parálisis de la construcción y sus industrias auxiliares de debe 1,8 millones de parados. El empleo público ha perdido 40.200 trabajadores, una cifra similar a los empleos que creó en el 2010; en septiembre, el sector educativo recuperó 35.000 empleos, la mitad que el año anterior. Entre los empleados del hogar se han perdido 43.500 puestos de trabajo, "la primera vez que con tanta intensidad", dijo Gómez, las familias han ajustado sus gastos en este servicio. Y el turismo no ha tendido todo lo bien que se esperaba en términos de empleo. "Las empresas han optimizado sus costes ampliando la jornada extraordinaria en lugar de ampliar las plantillas", dijo.

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, lamentó los datos de la EPA. "Así no se puede seguir", dijo. Rajoy recordó que "julio, agosto y septiembre son tradicionalmente meses en los que se crean más puestos de trabajo, como ocurrió en 2009 y 2010". Sin embargo, en este ejercicio "hubo 144.000 empleos perdidos, de los que 114.000 son mujeres. Cada vez se destruyen más contratos indefinidos y se hacen más temporales".

Rajoy culpó de esta situación a la "reforma laboral del PSOE", y ha apuntó que "los socialistas nos dejan este balance, no otro: cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden hacerlo".

Con este panorama, UGT y CCOO pidieron "reorientar" las políticas para cambiar la estructura económica de España y "rescatar el empleo, no los bancos", mientras que CEOE y Cepyme volvieron a insistir en reformas más profundas del mercado laboral. "La raíz de la crisis no es laboral y su salida tampoco", replicaron las formaciones sindicales.

PESIMISMO El director académico del IESE, José Ramón Pin Arboledas, ha afirmado que la situación del desempleo irá a peor en los próximos meses y que se superarán los cinco millones de parados. Según Pin Arboledas, la finalización de los contratos temporales de la campaña turística se ha dejado notar ya, pero se agravará más en la siguiente EPA, dado que la agricultura dejará de contratar, la construcción se desacelera en invierno y las contrataciones en el comercio de la temporada de Navidad se reducirán este año ante la atonía del consumo.

"Lo complicado es que la tendencia seguirá durante el primer trimestre de 2012 y sólo si se toman medidas radicales de reforma del mercado laboral empezará a remontar en el segundo trimestre de 2012", subrayó el profesor del IESE. Además, advirtió de que durante 2012 se contraerá la oferta de empleo público para controlar el déficit, por lo que apostó por dinamizar el sector exterior, las pymes y el turismo.