Uno de cada cinco euros que entran en un hogar extremeño de tipo medio se gastan en la amortización de la hipoteca, según un estudio realizado por AFI y el Grupo Planner, organizador del Salón Inmobiliario de Madrid. En los últimos años, las familias han podido comprar viviendas pese a ser caras debido a la mejora de las condiciones de los créditos, que no parece que puedan ser aún más atractivas en el futuro, ya que "las perspectivas económicas para 2005 apuntan hacia un mantenimiento de los tipos de interés".

Las familias extremeñas destinan el 21% de sus ingresos al pago de la hipoteca (véase gráfico), casi cuatro puntos menos que la media de España. Donde más achuchados están es en Andalucía, donde destinan el 30% de la renta al préstamo. Según los datos de AFI y Grupo Planner, a los que ha tenido acceso EL PERIODICO, el precio medio de la vivienda en Extremadura es de 90.450 euros (unos 15 millones de pesetas). Esta cantidad se cubre con un préstamo hipotecario medio de 73.854 euros (véase gráfico). El estudio, que cruza datos del Ministerio de Vivienda, el Registro de la Propiedad y el INE, revela que cada hogar extremeño dedica 4.500 de los 21.300 euros que ingresa al año al pago del préstamo hipotecario.

Problemas a fin de mes

Lógicamente, detrás de las estadísticas se esconde la realidad de muchas familias a las que llegar a fin de mes supone un calvario y otras que nadan en la abundancia. No hay que olvidar que en España una de cada tres familias viven con una sola fuente de ingresos.

De media, en España se destinan casi el 25% de los ingresos familiares a pagar el piso, cuando hace diez años el esfuerzo financiero era el 36%. El crecimiento de los salarios y de los ocupados por hogar y la bajada de los tipos de interés posibilitan esta mayor holgura en la economía familiar.

"No obstante, y teniendo en cuenta que el óptimo aceptado comúnmente en la adquisición de vivienda se estima en el 33% de la renta de los hogares, el esfuerzo financiero se sitúa todavía por debajo de ese límite", explica el estudio.

Las diferencias entre la hipoteca media de las distintas comunidades varía bastante. "El volumen medio del crédito hipotecario típico muestra diferencias sustanciales entre las distintas comunidades, confirmando la importante dispersión en el precio de la vivienda entre las distintas regiones que apuntaban distintas fuentes. Madrid, País Vasco y Cataluña son las tres comunidades con créditos hipotecarios medios más altos, mientras que en el extremo opuesto se sitúan Extremadura, Asturias y Canarias", recoge el análisis de AFI y Grupo Planner.

En el caso de Extremadura, por ejemplo, el importe de una hipoteca media representa el 43% de un préstamo típico en Madrid. Aparte de esta comunidad, los préstamos más elevados se dan en País Vasco, Cataluña y Baleares.