Las políticas en materia de viviendas y en el uso de las nuevas tecnologías también forman parte de esa idea que José Luis Rodríguez Zapatero transmitió al electorado con su mensaje de Merecemos una España mejor . Reducir el precio de los inmuebles y universalizar el acceso a internet son algunas de las promesas iniciadas o ya puestas en marcha en Extremadura por Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Tal y como ya funciona en los colegios extremeños, Zapatero adquirió el compromiso de equipar todos los centros de enseñanza con un ordenador por cada dos alumnos, a partir de los 8 años. Esta es una de las reformas de gran calado prometidas por el PSOE durante la campaña, a la que se une la intención de facilitar el acceso libre a internet a todos los ciudadanos, sobre todo para evitar una nueva fractura social "entre quienes poseen la capacidad de transformar la información en conocimiento y los que viven ausentes de esta realidad".

El objetivo es que los menores de 40 años adquieran conocimientos básicos de informática y de navegación en internet, así como conseguir que los ciudadanos puedan disfrutar de acceso libre a la red de redes. En Extremadura, iniciativas de la Junta como los Nuevos Centros del Conocimiento o el Plan de Alfabetización Tecnológica han colocado a la comunidad como pionera en la universalización de este tipo de servicios.

VIVIENDA Las actuaciones en el mercado inmobiliario es otras de las ideas que Zapatero aprovechó del proyecto de Ibarra para trasladar a su programa electoral. En las últimas elecciones, los socialistas extremeños prometieron un Plan Regional de la Vivienda dirigido a acabar con la especulación en el suelo y conseguir un abaratamiento del precio de la vivienda.

El coste máximo por inmueble acogido al plan no superará la cantidad de 60.000 euros y va dirigido a rentas de hasta 3,5 veces el salario mínimo interprofesional. Zapatero ha ido más allá y aseguró que, en su primer año de gestión, garantizaría el acceso a 90.000 viviendas con un precio que oscilarían entre 48.000 y 96.000 euros.

Además, su promesa también contemplaba un plan de actuación para facilitar los alquileres, que estarán entre los 2 y los 5 euros por metro cuadrado. Este plan de choque beneficiará a más de 700.000 familias durante la legislatura, siempre que sus ingresos no superen los 30.000 euros anuales. El PSOE contempla además ayudas directas para compra y alquiler para todos aquellos con ingresos inferiores a los 18.000 euros.