España no impulsará un solo corredor de mercancías transeuropeo, sino tres a la vez y bajo un mismo proyecto. Para ahuyentar el fantasma del enfrentamiento entre autonomías, el ministro de Fomento, José Blanco, informó ayer al presidente de la Junta, José Antonio Monago, y a sus homólogos de Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y Aragón, de que el Gobierno de España va a presentar ante la Comisión Europea una red básica de transporte de mercancías por ferrocarril, dentro de la cual se encuentra el Eje 16, el corredor por el Mediterráneo y otro corredor por el Cantábrico. Ello significa que para España, el Eje 16 (de Sines y Algeciras a París, pasando por Badajoz, Puertollano, Madrid y Zaragoza) sigue teniendo el carácter de prioritario, si bien ahora tendrá que compartirlo con los otros dos corredores citados.

La Comisión Europea hará un primer pronunciamiento sobre si admite o no la red básica presentada por España el próximo 19 de octubre (la terminología ha cambiado: ahora los proyectos seleccionados no se denominarán ejes prioritarios sino redes básicas y los complementarios a la anteriormente prioritaria se llaman red global). Sin embargo, no será hasta el 2012 cuando Bruselas haga un pronunciamiento definitivo. Estar incluido en la red básica significa que Europa aportará al menos el 10% de la financiación y que su horizonte de construcción se extiende hasta el 2030.

De la reunión se puede sacar una conclusión positiva para Extremadura, y es que el Gobierno mantiene la preeminencia del Eje 16 como vía de transporte ferroviario de mercancías; pero también hay otra conclusión que atempera el optimismo: va a tener que compartir esta preeminencia con los otros dos corredores, una circunstancia nueva. De otra parte, y si Europa da finalmente el visto bueno a esta red básica, la ejecución de los tres corredores va a depender de la capacidad de presión de las comunidades sobre el Gobierno central para que dé prioridad a la construcción de uno u otro.

LA BAZA PORTUGUESA

Monago, en declaraciones a este periódico, dijo que Extremadura, no obstante, tiene "una de las mejores bazas en esa presión, que es Portugal. Su compromiso con el Eje 16, es decir, la conexión con España desde el puerto de Sines a través de Badajoz, para enlazar con Puertollano y Madrid hace que ese corredor tenga un gran peso político".

La reunión --solicitada por los presidentes de las cinco comunidades autónomas y a la que han acudido José Antonio Griñán (Andalucía), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), y Esperanza Aguirre (Madrid), además de Monago-- se produce a falta de un mes para que la Unión Europea dé a conocer si acepta las nuevas propuestas de la red básica para el periodo 2012-2030. El ministro de Fomento además apuntó que habrá un aumento importante de recursos para las redes ferroviarias transeuropeas que sean seleccionadas: 21.000 millones de euros, a los que se sumarán 10.000 millones más procedentes de los Fondos de Cohesión y otras partidas adicionales para proyectos concretos.

"Se trata de un proyecto de país, de Estado, que presentamos a la UE", ensalzó José Blanco, quien agradeció el "respaldo" de los cinco dirigentes autonómicos a esta iniciativa. En este sentido, explicó que el objetivo del Gobierno es desarrollar una red mallada de transporte de mercancías, "equilibrada y eficiente", "que articule el país" y que permita ganar "competitividad".

El ministro también adelantó en su comparecencia que se reunirá en próximas fechas con su homóloga francesa para tratar algunas partes de los trazados de estos corredores. Asimismo, tal y como confirmó Fomento a este periódico, también habrá un encuentro con las autoridades portuguesas antes de que termine septiembre para sellar el apoyo de ambos países al Eje 16 y fijar posiciones sobre el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa.

RESPALDO AUTONÓMICO

Tanto Monago como el resto de presidentes autonómicos asistentes al encuentro de ayer mostraron su respaldo al proyecto del Gobierno. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, recalcó que la construcción de los diversos corredores "es compatible" y que la priorización de uno u otro puede depender de las posiciones que adopten Francia y Portugal.

Por su parte, su homólogo andaluz, José Antonio Griñán, defendió la posibilidad de que mediante el Eje 16, y en paralelo al corredor mediterráneo, haya tráfico de mercancias entre el interior y la costa andaluza. "Los puertos andaluces son también los de los madrileños, extremeños y castellanomanchegos", recalcó. Desde la Comunidad de Madrid, su consejero de Economía, Antonio Beteta, opinó que ahora lo importante es cómo se financia este proyectoy cómo se va a trasladar a los Presupuestos. Esperanza Aguirre tuvo que dejar la reunión antes de que finalizase.