Los gobiernos de España y Portugal confirmaron ayer que el AVE Madrid-Lisboa contará con una estación internacional en la frontera extremeña, entre Badajoz y Elvas, tal y como se acordó ayer en la clausura de la XXII Cumbre Ibérica, celebrada en Badajoz. La ubicación exacta de la estación transfronteriza será definida próximamente por un estudio que llevará a cabo la Agrupación Europea de Interés Económico creada por ambos países en materia ferroviaria.

Además, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués, José Sócrates, volvieron a ratificar las fechas ya anunciadas en Evora el año pasado. Es decir, un horizonte 2010 para el tramo Madrid-Badajoz y el 2013 para el trazado portugués.

En cuanto al resto de asuntos de interés regional, los acuerdos en materia de protección civil fueron los más relevantes.

Avances en materia dealta velocidad regional

Pese a que previamente se anunciaban pocas novedades en cuanto a la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa, finalmente fue uno de los temas estrella de la Cumbre de Badajoz, tal y como viene ocurriendo en las últimas reuniones hispano-lusas.

Según explicaron Zapatero y Sócrates, ya está decidido oficialmente que habrá una estación internacional Elvas/Badajoz, aunque aún está por determinar su ubicación exacta. Para ello la Agrupación de Interés Económico de alta velocidad creada en este ámbito va a llevar a cabo un estudio que definirá su localización exacta --siempre se ha dicho que estaría en el entorno de Caya--, sus conexiones y las "posibilidades de explotación".

Sócrates explicó que sería "ilógico" que se construyesen dos estaciones de AVE, una a cada lado de la frontera, por lo que España y Portugal han apostado por "una cooperación a la altura de las circunstancias".

En esta línea los dos países presentarán a la Unión Europea un proyecto conjunto del tramo transfronterizo entre Elvas y Badajoz que quiere hacer el proyecto "más barato y eficiente", puesto que recibiría ayudas incluídas en el Marco Financiero de las Redes Transeuropeas 2007-2013.

Por lo que se refiere a los plazos de ejecución de la línea entre las capitales española y portuguesa, Rodríguez Zapatero señaló que en la cita se han "ratificado" los horizontes marcados el año pasado. "Los dos gobiernos cumplen los compromisos y se hará todo lo posible para que esa conexión vital se cumpla", añadió.

Mientras, Sócrates reconoció el posible perjuicio que ha causado el proyecto el anunciado retraso en tres años para el tramo portugués. Sin embargo, se excusó recordando que "el anterior gobierno (luso) se comprometió con plazos irresponsables y que no eran razonables". Eso llevó a su Ejecutivo a modificar los acuerdos y fijar un horizonte --el 2013-- "que se puede cumplir".

La autovía de Castelo

Branco a Monfortinho

En materia de infraestructuras también estaba sobre la mesa la autovía entre Plasencia y Castelo Branco. En el tramo extremeño la Junta ya ha iniciado los proyectos y antes de final de año comenzarán las obras.

El problema es que aún no hay un compromiso firme en el lado portugués. El año pasado el Gobierno luso confirmó su "interés" en esta autovía, mientras que en esta ocasión Portugal contempla iniciar, durante el primer trimestre del 2007, "un estudio previo" una vez que a lo largo de este año ha completado los estudios de tráfico.

Los bomberos podrán

´invadir´ 15 kilómetros

Uno de los acuerdos importantes que esperaba Extremadura es el referido a la cooperación en materia de la lucha contra los incendios. En este sentido, los ministros acordaron ampliar los acuerdos existentes, de forma que los bomberos españoles y portugueses podrán introducirse en el otro país hasta 15 kilómetros --en lugar de los cinco actuales-- para sofocar los incendios cerca de la frontera.

De forma paralela se pondrá en marcha un Observatorio Ibérico de Incendios Forestales, que aún no se sabe dónde se instalará, y que permitirá una mayor coordinación hispano-lusa. Se actuará especialmente, señalaron fuentes de la delegación española, en el noroeste ibérico.

Pasa a la página siguiente