España y Portugal se centrarán en impulsar un eje de trasporte de mercancías a través de Extremadura, a la espera de que el país luso tome una decisión definitiva sobre la línea de alta velocidad que uniría Madrid y Lisboa, algo que anunció ayer que hará en septiembre. Así lo acordaron ayer el titular de Fomento, José Blanco, y el ministro de Economía y Obras Públicas de Portugal, Alvaro Santos Pereira, en una reunión que mantuvieron en Madrid. Un encuentro al que el portugués asistió con la intención de convencer al Gobierno central de la necesidad del parón del AVE que su Ejecutivo ha venido defendiendo durante los últimos meses.

Al término de la reunión, la primera entre los dos Ejecutivos tras el cambio de gobierno luso, Pereira anunció que ambas instituciones impulsarán el transporte ferroviario de mercancías con la creación de un corredor transfronterizo que conecte Sines con Madrid y la frontera francesa por Extremadura. Los dos ministros, que se han reunido para tratar de fomentar las relaciones económicas y priorizar actuaciones que contribuyan a la recuperación económica, han explicado que el nuevo Gobierno portugués tiene que analizar los costes financieros del proyecto de alta velocidad antes de decidir si continuar con él o suspenderlo, aunque este ya ha manifestado en varias ocasiones su intención de posponerlo por la crisis que atraviesa.

CONTINUIDAD

Sea cual sea la decisión portuguesa, el titular de Fomento ha reiterado que la intención del Gobierno español es continuar con las obras del AVE desde Madrid hasta la frontera portuguesa con los plazos de ejecución, fechas y presupuestos previstos. Y ha reconocido que "se tomará una mala decisión" si el país vecino decide finalmente suspender la construcción de su trazado. "El nuevo Gobierno portugués cree que el país no puede afrontar ahora mismo el proyecto de alta velocidad, por lo que están evaluando nuevas formas de financiarlo", ha explicado Blanco, quien ha afirmado que, por el momento, sólo hay un tramo del trazado adjudicado para colaboración público-privada.

En este sentido, según recoge la Agencia Efe, Pereira le habría manifestado a Blanco en la reunión que se deben abordar "alternativas más baratas en tiempos de crisis". Entre ellas figura la promoción del transporte ferroviario de mercancías con Europa para impulsar las exportaciones. "Más importante que tener un tren de alta velocidad son las exportaciones. Tenemos que convencer a España de que es el interés de todos", aseguró Pereira en una comisión parlamentaria hace unas semanas.

El ministro luso acudía a la reunión con la intención de convencer al Gobierno central del parón del AVE en favor del eje de mercancías y aunque Blanco asegura que el trazado de la línea de alta velocidad hasta la frontera portuguesa se llevará a cabo, lo cierto es que ayer se comprometió a impulsar el eje de transporte de mercancías que exige Portugal a la espera de que este tome una decisión definitiva.

Blanco aseguró que impulsar el transporte ferroviario de mercancías es "fundamental" para la recuperación económica de ambos países, aunque dice que es un proyecto independiente de la alta velocidad. En ese sentido, el ministro ha insistido en que "desde Portugal ven el transporte de mercancías como algo prioritario, tanto con el AVE como sin él". Para el titular de Fomento, el desarrollo de una red de transporte de mercancías por tren que comunique la península ibérica con Europa es una "asignatura pendiente" y ha anunciado que en septiembre habrá una reunión en Lisboa para abordar la iniciativa e impulsar los grupos de trabajo creados para el proyecto.

Por su parte, Santos Pereira ha destacado que la red ferroviaria de mercancías dotará de una mayor "competitividad" a las exportaciones españolas y portuguesas en el resto de Europa, a la vez que ha comentado el propósito de conectar los puertos y plataformas logísticas de los dos países.