El tiempo apremia. La nueva ley de tiempos de espera, que marca que un extremeño no aguardará más de seis meses para que le operen, dos meses para que le vea el especialista y uno para que le realicen las pruebas diagnósticas, entrará en vigor, según a asegurado a EL PERIODICO el consejero de Sanidad, en octubre.

Ante las dudas suscitadas sobre esta puesta en marcha de la norma, Fernández Vara comentó que "el tiempo deja a cada uno en su lugar", y añadió que el desarrollo reglamentario de la ley --para el que la Junta tenía seis meses de plazo-- se está realizando de manera simultánea al plazo marcado en el texto para la entrada en vigor de la norma, que es de tres meses desde su aprobación. Así, cuando la ley este vigente podrá aplicarse inmediatamente.

Esto obliga a tenerlo todo listo, y más teniendo en cuenta que según la última memoria del Defensor del Paciente, en Extremadura habría 17.000 personas (sin contar los que esperan pruebas diagnósticas) fuera de los plazos marcados para que los vea el especialista o les operen.

Por ello, la consejería ya ha sacado el concurso marco que regirá las relaciones del sistema público con el privado, esto es, las condiciones en las van a ser derivados a clínicas ajenas al SES los pacientes que no puedan ser atendidos en tiempo y forma. El pliego del concurso indica que el presupuesto límite destinado a conciertos con la privada supera por poco los ocho millones de euros para lo que quedaría del 2005 (un trimestre) y el 2006.

Sin embargo, Fernández Vara aclaró que este no es el dinero que se tiene pensado gastar. "Se trata del presupuesto máximo, pero nuestra vocación es resolverlo con recursos propios, sin tener que recurrir a los conciertos", explicó, y agregó: "en todo caso, debemos tener prevista la otra posibilidad, y por eso se saca el concurso". Asimismo, el consejero anunció que en breve saldrán concursos sobre consultas y pruebas diagnósticas, y que todos estarán adjudicados en septiembre.

El concierto refleja las condiciones que deben cumplir las clínicas y lo que se les pagará por cada una de las atenciones que se les encarguen. Estos precios oscilan entre los 103 euros que cobrarán las clínicas por sacar un diente y los 9.300 que se pagarán por ciertas operaciones cerebrales. También figuran 100 euros por cada día de estancia de un enfermo y la mitad por reserva de cama.