Juan Margallo estaba jugando al fútbol con su nieto cuando recibió una llamada de la Junta para comunicarle la concesión de la Medalla de Extremadura. "Me llamaron a las nueve de la mañana y la noticia me sorprendió gratamente", contó Margallo. Este cacereño, de 67 años, no sólo dirige obras de teatro, sino que también es actor, dramaturgo y realizador teatral.

El trabajo de Margallo ya ha sido reconocido en varias ocasiones. Entre los premios más importantes destacan dos premios Max en 2003 y 2006 (máximos galardones para el teatro español). En 2004, el dramaturgo recibió una de las becas de la Junta de Extremadura y de la Uex para escritores extremeños.

El polifacético artista reconoce que la Medalla de Extremadura es el más importante de cuantos ha recibido y el que más le ha emocionado. "Es el reconocimiento a una trayectoria por parte de mis paisanos, por eso esta medalla significa tanto para mí". El director explicó que el 50% del homenaje se lo debe a su mujer, con la que lleva más de media vida.

Además del teatro, Margallo ha sido actor de cine y se ha movido por los platós de televisión. En1986 fue integrante del grupo teatral Tábano, uno de los pilares básicos del teatro independiente en el último periodo franquista.

Con la medalla se reconoce la dilatada trayectoria artística de Juan Margallo, que dedica este galardón a todos los amigos y compañeros que han hecho posible el desarrollo de su trabajo.