La incertidumbre sobre la ubicación exacta de las estaciones del AVE, salvo en Mérida, continúa casi tres meses después de haber finalizado el plazo urgente que se habían marcado el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura. El hecho de que todavía no se conozca dónde parará el tren condiciona el plazo final de su puesta en marcha y complica el compromiso reiterado del Gobierno de que la alta velocidad sea una realidad en el año 2010. El pasado 20 de mayo, el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, tras reunirse en Madrid con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, advirtió de que los ayuntamientos de Cáceres, Mérida y Plasencia debían definir antes de que terminara el mes de junio la ubicación exacta de las estaciones del AVE, porque "no se puede esperar más, se ha esperado el tiempo suficiente y hay que tomar una decisión", sentenció entonces Vara, para no ralentizar "de forma significativa" los proyectos. Así, se anunciaron reuniones entre todas las partes implicadas, pero lo cierto es que la capital extremeña es la única que ha definido esta cuestión. Mientras tanto, el ministerio no quiso ayer pronunciarse a este respecto.

Esta cuestión tan urgente ahora no lo era tanto a comienzos del año, si se atiende a las manifestaciones de la ministra entonces, pese a la celeridad que siempre ha pedido el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Los síntomas más evidentes de que el AVE a su paso por Extremadura no aceleraba los mostró la propia Magdalena Alvarez el pasado 7 de enero cuando visitó las obras que acababan de empezar en Guadiana del Caudillo, las primeras de la alta velocidad en la región y correspondientes al tramo entre Badajoz y Montijo. Ya entonces el horizonte del año 2010 ofrecía dudas. "No es el momento de hablar de fechas, sino de valorar el inicio de las obras, y vamos a tratar de cumplir los compromisos adquiridos, ahora lo más importante son las obras, no nos centremos en qué día va a llegar el AVE", señaló la ministra.

CONTRADICCIONES Además, en esta cita Adif ya avisó de los retrasos en la ubicación de las estaciones en las ciudades, que deben determinar el ministerio, la Junta y los ayuntamientos implicados. El director de obras de Adif para la zona de Extremadura y Andalucía, Alfonso González, aseguró entonces que la definición de estas estaciones "es un tema muy importante, que nos puede condicionar y que hay que acelerar". Sin embargo, la ministra de Fomento minimizó tal urgencia, ya que "es lo último que se acuerda en todas las líneas", comentó. Además, señaló que los trámites para el acceso a las ciudades se realiza "en tiempo y plazo".

Pero, ¿cuál es la situación actual en cada uno de esos enclaves? Como se ha mencionado con anterioridad, Mérida es la única ciudad que ha hecho los deberes en este sentido.

La estación del AVE en la capital extremeña ya se ha fijado a unos 170 metros a la derecha del puente de la autovía y a unos 160 metros de la orilla del río Guadiana. El tren entrará por la estación de Aljucén, parará y saldrá por un viaducto junto al puente de hierro, atravesará el polígono industrial El Prado y se volverá a incorporar a la vía dirección a Badajoz cruzando de nuevo el río por otro viaducto.

En Badajoz, sin embargo, esta cuestión no está tan definida. Lo último que ha trascendido es que, a la espera de la reunión a tres bandas, el ministerio plantea construir una estación del AVE provisional para facilitar la llegada del tren de alta velocidad mientras concluyen las obras de las líneas ferroviarias portuguesas, que están más retrasadas que en España. Ahora se estudia la ubicación de la estación internacional y se espera que cuando se celebre la próxima cumbre entre ambos países ya esté perfectamente definido el lugar exacto de la misma. En este sentido, tanto el ministerio como el Ayuntamiento de Badajoz esperan que se construya en suelo español, en Caya, donde el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Badajoz ya tiene reservado terrenos, junto a los de la plataforma logística, informa Fernando León.

Plasencia también está a la espera de definir dónde se ubicará la estación. Ayer, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, anunció que el 29 de septiembre se celebrará un encuentro entre responsables del Ministerio Fomento, la Junta y el Ayuntamiento de Plasencia para concretar y cerrar la ubicación definitiva de la futura estación del AVE de Plasencia. La cita reunirá al secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y la alcaldesa placentina, Elia María Blanco. El ministerio aboga porque se ubique en el paraje conocido como el Retortillo, junto a la Autovía de la Plata y a unos trece kilómetros de Plasencia, pero el Gobierno local apuesta por su construcción en el nudo de Fuentidueñas, lugar de encuentro de las autovías de la Plata y EX-A1, entre Navalmoral y Plasencia y a unos seis kilómetros del centro urbano, informa Raquel Rodríguez.

EL CASO DE CACERES El caso de la capital cacereña es, si cabe, más preocupante, porque, tal y como informó ayer EL PERIODICO, Fomento mantiene el plazo de dos años para estudiar la viabilidad de la propuesta del ayuntamiento cacereño --instalar la estación entre las traseras del centro comercial Ruta de la Plata y las del hipermercado Carrefour y el antiguo matadero--, con lo que la obra no se iniciará al menos hasta el 2011.

A este respecto, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, confía en que en el menor plazo de tiempo posible el ministerio se ponga en contacto con el ayuntamiento "para ver si nuestra propuesta de ubicación es viable", informa Miguel Angel Muñoz.