Monfragüe vivió ayer su primer acto institucional como parque nacional. Algunos de sus espacios más emblemáticos --como el Salto del Gitano o la pedanía serradillana de Villarreal de San Carlos-- brillaron como escenarios naturales en la celebración del nombramiento de este espacio como parque nacional, el primero de la región. Un acto que presidió la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acompañada por el vicepresidente extremeño, Ignacio Sánchez Amor.

Narbona anunció que este espacio natural recibirá el próximo año, por ser parque nacional, "en torno a seis millones de euros para que puedan seguir trabajando en hacer de él un lugar cada día más hermoso", dijo la titular de Medio Ambiente.

A la celebración también acudió en pleno de la Junta Rectora de Monfragüe, encabezada por su presidente, Santiago Hernández, anfitrión del evento.

El descubrimiento de una placa conmemorativa --a modo de monolito metálico-- abrió la jornada en el Salto del Gitano, ante la atenta mirada de algunos turistas que se toparon con el acto, y de los buitres y águilas que anidan en este paraje. La placa recoge una inscripción que recuerda el día del nacimiento del Parque Nacional de Monfragüe, el 3 de marzo del 2007, fecha en la que apareció publicado en el BOE su designación.

UN SUEÑO CUMPLIDO Las autoridades coincidieron en señalar el espíritu de consenso que ha envuelto los trabajos previos a la entrada de Monfragüe en la división de honor de los parques nacionales así como la necesidad de seguir trabajando ante "los nuevos retos que se le plantean ahora", señaló Cristina Narbona.

La ministra destacó que esta designación hacía realidad "un sueño de muchos extremeños" que han trabajado durante casi treinta años por este espacio. También recordó que este reconocimiento "es un compromiso que nos obliga a mirar al futuro y a seguir trabajado para que crezca en calidad y en cantidad". Para ello, como recordó Narbona, "Monfragüe ahora no estará solo" porque su incorporación a la Red Española de Parques Nacionales --hace dos semanas-- garantiza que "al igual que los otros trece parques nacionales españoles, el extremeño reciba el apoyo económico "del ministerio y de los españoles".

La representante del Gobierno central aseveró que tanto su departamento como la Junta de Extremadura "seguirán trabajando unidos en el futuro" y destacó que Monfragüe es el primer parque nacional que se declara en España bajo la total responsabilidad de su gestión por parte de un Gobierno autonómico.

OASIS DE PAZ Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Extremadura destacó que Monfragüe es "un lugar apacible, un oasis de paz", y se refirió a la jornada de ayer como "una fecha muy importante para Extremadura", y "una alegría" porque ha significado "una excepción de consenso, absolutamente lógico, aunque poco habitual en los últimos tiempos entre las fuerzas políticas". Sánchez Amor elogió el trabajo realizado por "Angel Rodríguez, director del parque nacional, por los alcaldes de las localidades del parque, los propietarios de terrenos, los naturalistas y todas las personas anónimas, porque son ellos quienes han hecho el parque". Asimismo, apeló a la necesidad de "hacer compatibles los usos ambientales y económicos" en una zona como Extremadura donde "uno de cada tres pasos se da en un espacio protegido".

Sobre esta cuestión, matizó que aunque se considera a Monfragüe "la joya de la corona" en Extremadura, no se puede olvidar que el resto de la región extremeña también es verde. "Monfragüe no es una isla dentro de un territorio esquilmado, y destaca más porque tiene que hacer más méritos para resultar relevante en un territorio que tiene por si mismo una gran riqueza ambiental", aseveró el vicepresidente.

El presidente de la Junta Rectora del Parque Nacional de Monfragüe, Santiago Hernández también destacó que el día de ayer constituía un "reconocimiento al logro colectivo que ha protagonizado la sociedad rural de Monfagüe", que junto a las administraciones regional y central han trabajado "de forma silenciosa durante todos estos años" por la conservación de este espacio. Hernández atribuyó a Monfragüe la responsabilidad de "contribuir al desarrollo sostenible de Extremadura y a la mejora de la calidad de vida de los extremeños".