Los hoteles de la región aseguran estar atravesando el peor verano de los últimos años. Las previsiones que mantenía el sector no se han cumplido y la ocupación ha descendido entre un 15 y un 20% con respecto al mismo periodo del pasado año, según indican desde la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex), a lo que hay que sumar que esta época estival no es de las mejores en ocupación en la comunidad --algunos establecimientos la consideran temporada baja--.

Esta situación contrasta con las cifras globales del turismo en el primer semestre del año, que reflejan un incremento en el número de viajeros y pernoctaciones. Por lo tanto, ¿qué ha ocurrido este verano? Para Gerardo Barredo, presidente de Cetex, el principal problema ha sido el descenso de turistas de Barcelona, País Vasco, Valencia, Bilbao y, fundamentalmente, Madrid, zonas de las que se nutre el sector hostelero regional.

"Esto es lo que más daño ha hecho. Estamos peor que otros veranos, a pesar de lo que dicen muchos. Y esto es algo que ha ocurrido en todo el país, pero aquí la diferencia es que la importante reducción del turismo extranjero no nos afecta porque el que entra en la región es muy limitado", afirma Barredo.

TURISMO DE OFERTA Los hoteles consultados por este diario sostienen que este verano se han reducido considerablemente la ocupación y las estancias. El porcentaje de ocupación hasta el momento oscila entre el 20 y el 75%, teniendo la provincia cacereña las mejores cifras.

Los establecimientos sostienen que el turismo que llega es de paso, es decir, que sólo se queda una noche. Además, indican que casi ocho de cada diez personas que pernoctan en la región lo hacen a través de las fórmulas de ofertas --talonarios o cheques de agencia de viajes--.

El turismo rural, según el presidente de Cetex, también se ha visto afectado. "Es cierto que los fines de semana los establecimientos rurales están llenos, pero realmente están teniendo una ocupación media del 80%, cuando el pasado verano estuvieron al 100%", indica Barredo.

Los hoteles cacereños son los que presentan mejores cifras. La ocupación ronda entre el 50 y el 75%, aunque sostienen que otros veranos han sido mejores --una de las excepciones es el V Centenario de la capital cacereña, en el que el mes de julio, con un 70% de ocupación, y el mes de agosto, con un 75%, superan los índices de otros años--.

BADAJOZ, MAL En Mérida la temporada estival la está salvando el Festival de Teatro Clásico. El índice de ocupación está entre el 60 y el 70%, debido a que los fines de semana --viernes y sábados-- se llenan muchas plazas de turistas que acuden a ver alguna obra. Por su parte, Badajoz es la ciudad que presenta peores resultados, entre el 20 y el 60%, aunque hay que tener en cuenta que la capital pacense es la que cuenta con más plazas hoteleras.

Pese a los malos datos veraniegos, que son comunes a gran parte de España, lo cierto es que el balance del primer semestre de este año supone un resquicio

Pasa a la página siguiente