La política general en España también estuvo presente ayer en la Asamblea extremeña. El presidente regional del PP recriminó a Ibarra que votara a favor del Estatuto de Cataluña por "disciplina de partido", en alusión al argumento dado en este sentido por el propio presidente extremeño. En esta misma linea, criticó la postura favorable de Ibarra al diálogo con ETA, e incluso acusó a Ibarra de dar legitimidad a Otegi.

La respuesta no se hizo esperar, y sobre este último aspecto, Rodríguez Ibarra consideró una "calumnia" haber comentado que defiende a Otegi como interlocutor, y explicó que no trató la cuestión del País Vasco como no lo hizo en ningún debate sobre el estado de la región anterior.

"Antes de que usted gastara pantalón largo, yo ya luchaba contra ETA apoyando a todos los gobiernos", comentó el presidente extremeño.

En cualquier caso, llegó a la conclusión de que los populares no quieren que se alcance la paz porque --en su opinión-- los populares "creen que acabar con ETA es competencia exclusiva del PP", y considera que si el Gobierno alcanza ese objetivo "sería una derrota para el PP".

Por otro lado, Floriano se preguntó cuántos años necesita Ibarra para que la convergencia sea total con España, a lo que el líder socialista replicó: "Algunos menos que los que le faltan a usted para llegar a la presidencia".