El doctor Manuel Alejo Leal Muro lleva muchos años tratando a pacientes en su clínica de traumatología y cirugía ortopédica de Moraleja. En los últimos meses, explica, "he visto a muchísimos pacientes, pero solo he tratado dos casos de enfermedades profesionales, mientras que casos relacionados con accidentes laborales son cientos".

Ese argumento sirve para explicar por qué en Extremadura se declaran tan pocos casos de enfermedades profesionales. A esto hay que añadir que "en la región quizá no hay tanta información al respecto como en otras comunidades autónomas".

Además, no hay que olvidar, señala este especialista traumatólogo, que "declarar una enfermedad profesional tienen muchos más trámites para todo el mundo que una baja por accidente laboral". Igualmente, otra circunstancia importante es que la duración de la baja "depende un poco de los controles de la enfermedad".

Sin parte, nada

En este sentido, este especialista traumatólogo aclara que "hasta que no haya parte de la enfermedad profesional no tenemos constancia de la enfermedad" y no es hasta entonces cuando pueden comenzar a tratarlas.

En cualquier caso, argumenta el doctor Leal Muro, suele registrarse un elevado número de bajas motivadas por las lumbalgias o las tendinitis. En este último caso, deja claro que "para curar bien una tendinitis se necesitan al menos dos meses de baja" hasta que el trabajador pueda reincorporarse a su puesto sin padecer ninguna secuela.